Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Quito está entre las primeras ciudades del Ideas World Cup 2015

31 ciudades de diferentes países del mundo compiten con sus ciudadanos en proponer ideas para mejorar sus entornos mediante el concurso Ideas World Cup 2015, que se realiza en Quito.


Publicidad

En la Plaza Foch se colocó una carpa y dentro de ella varios stands. El improvisado escenario está dominado por el ‘árbol de ideas’, una especie de pizarrón con la imagen de un árbol, además de un lugar donde se ubicaron varios papeles de colores y esferos.

Desde las 08h00 de ayer se instaló este lugar para que todos quienes deseen proponer una iniciativa lo hagan. Hasta este miércoles Quito se ubica en el puesto número 2 entre 31 ciudades, el primer lugar, hasta lo ocupa Oviedo, en España.

Varios jóvenes se acercaron a plasmar sus ideas y exponerlas para sí alcanzar que Quito sea la triunfadora. Los ganadores de las mejores ideas se darán a conocer en un plazo de 15 días, tras el ingreso, depuración y selección de ideas por ciudad, en la que se conocerá a la ciudad más creativa. Además de la competición, se realizará una gala online, donde se anunciarán los ganadores y se entregarán los premios a cada país y ciudad en las diferentes categorías.

José Moreira, tiene 19 años, su idea se ubica en la categoría energía y consiste en mejorar la movilidad en la ciudad. “Quito debe mejorar su vialidad para con esto atraer a los turistas y ellos vean la ciudad más amplia”. También resaltó que “es importante que los jóvenes se involucren con sus ideas frescas. Me parece excelente esta idea del municipio, para que los jóvenes den ideas para mejora la ciudad en la que vivimos”.

Otro de los jóvenes que participó fue Andrés Liger, de 21 años, su idea se engloba en la categoría de Smart Cities. “Yo propuse una idea que permita mejorar el tráfico, probando una simulación del mismo y determinar así que rutas están congestionadas y tener opciones de otras vías para llegar de manera rápida y segura a nuestro destino”. Para Andrés, Quito es una ciudad bastante creativa, “lo que necesitamos es buscar la manera de poner en práctica estas ideas. Es mucho mejor que el municipio se involucre en esto, al unir ideas de jóvenes podemos lograr un Quito mejor”.

Alfonso Abdo, director Ejecutivo de Conquito, dijo que “es importante que Quito participe en este primer concurso mundial de ideas, pues mediante esta competición se muestra el cambio que tiene el mundo, los gobiernos, las ciudades hacia un modelo participativo de construcción de soluciones, donde la gente participa en tiempo real desde diferentes lugares del distrito y del país. Es importante que las personas se sienta acogidas, porque participan en la construcción de una ciudad y de un mundo mejor; creo que esta iniciativa de Actitud Creativa de España nos demuestra que esto es posible y nos junta a más de 30 ciudades para que se logre”.

El premio a nivel mundial es un viaje a España para exponer su idea en ese país, mientras que el reconocimiento a nivel local es el acompañamiento y apoyo a la idea ganadora de parte de Conquito. (I)