Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Europa pide que las bebidas alcohólicas adviertan de su contenido calórico

Estrasburgo (Francia), 29 abr (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy que las bebidas alcohólicas incluyan en su etiquetado información sobre su contenido calórico, y ha instado al Ejecutivo comunitario a que presente una propuesta a tal efecto, a más tardar en 2016.


Publicidad

El pleno de la Eurocámara ha aprobado una resolución que reclama una nueva “estrategia europea en materia de alcohol” para reducir el consumo entre menores y advertir de los riesgos en la conducción de vehículos y el embarazo.

Los eurodiputados piden a la Comisión Europea (CE) que “empiece a trabajar inmediatamente” en esa nueva estrategia para el periodo 2016-2022.

El texto aprobado reclama que la estrategia incluya la recopilación de datos fiables, la mejora de la prevención y el tratamiento, el objetivo de reducir los accidentes causados por la conducción bajo los efectos del alcohol y el análisis de los diferentes patrones de consumo.

La resolución dice asimismo que la CE “deberá evaluar si la obligatoriedad de informar a los consumidores sobre los ingredientes y contenido nutricional ha de aplicarse a las bebidas alcohólicas”.

Sobre el contenido calórico, señala que “tendrá que figurar de manera clara” en las bebidas y que, para ello, la Comisión “deberá presentar una propuesta legislativa en 2016” a más tardar.

También plantea al Ejecutivo comunitario que analice si en las etiquetas se debe desaconsejar a las mujeres embarazadas el consumo de alcohol e incluir advertencias sobre el riesgo de conducir bebido.

Por otra parte, la Eurocámara ha pedido hoy a los Estados miembros que protejan a los jóvenes mediante la aplicación estricta de las limitaciones de edad para el consumo y tratando de limitar su exposición a la publicidad sobre alcohol.

También les reclama la puesta en marcha de campañas para concienciar sobre los peligros del consumo masivo de alcohol, especialmente para los menores, y el aumento de los esfuerzos para reducir los accidentes de tráfico vinculados a esas bebidas.

Los diputados han pedido asimismo a la CE que analice la cuestión de la venta trasfronteriza de alcohol a través de internet.

Según el Parlamento Europeo, el abuso del alcohol es la segunda causa de enfermedades relacionadas con el estilo de vida en algunos estados miembros de la UE.

El consumo excesivo de alcohol provoca 3,3 millones de muertes prematuras en el mundo cada año, el 5,9 % del total.

En el grupo de edad de 20 a 39 años, casi el 25 % de las muertes pueden atribuirse al abuso de alcohol, a menudo consecuencia de accidentes, actos de violencia o enfermedades hepáticas.

La eurodiputada del Grupo Popular Esther Herranz ha valorado que el PE haya admitido una enmienda para mantener las campañas de promoción de productos agrícolas, incluido el vino.

“Hemos logrado, pese al intento de algunos grupos de criminalizar el consumo de vino, que se imponga una posición mucho más equilibrada, que deja claro que se puede seguir apostando por promocionar que se beba vino, siempre de forma razonable”, dijo la europarlamentaria.

Por otra parte, Herranz se ha referido a “informes que demuestran que los consumidores no buscan en las etiquetas información calórica, sino otro tipo de datos sobre las añadas o variedades”.

Por ello, ha considerado que “podría ser mucho más eficaz usar otras herramientas, como una web de acceso público sobre la información nutricional de las bebidas, en vez de complicar aún más las etiquetas de los productos”. EFE (I)