Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chile lanza campaña para que momias Chinchorro sean Patrimonio de Humanidad

Chile lanza campaña para que momias Chinchorro sean Patrimonio de Humanidad, Foto de Archivo/EFE.

Santiago de Chile, (EFE).- El Gobierno de Chile lanzó este martes una campaña para que las momias Chinchorro, las más antiguas del mundo, sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Publicidad

La iniciativa busca rescatar el valor cultural y arqueológico que la cultura Chinchorro dejó en la región de Arica y Parinacota, al norte de Chile.

La campaña tiene el objetivo de recolectar más de 30.000 firmas en todo Chile que apoyen el nombramiento de las momias Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, señaló que el Ejecutivo ha hecho “todo lo que está a nuestro alcance para posibilitar que se haga realidad la declaración de la cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad”.

“Esta es una causa del pueblo de Chile, del conjunto de nuestra sociedad y vamos a seguir contribuyendo para hacerla visible y que millones de voluntades se expresen para lograr este sueño”, aseguró el ministro en un comunicado.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que declarar las momias como Patrimonio de la Humanidad le daría al país y a la región un mayor “atractivo turístico”.

Los investigadores y arqueólogos han dejado de desenterrar momias Chinchorro desde los años 80 debido a las restricciones y necesidades de mejorar las condiciones de conservación de los cuerpos.

Las momias de Chinchorro son las más antiguas del mundo, ya que datan de hace más de 7.000 años, dos mil antes de que los egipcios comenzaran a momificar a sus grandes faraones.

Son reconocidas por su complejo y sofisticado proceso de momificación, que empezaba con la desmembración del cadáver, la extracción de los órganos, músculos y huesos y la substitución de éstos por vegetales, trozos de cuero y madera.

La cultura Chinchorro, que cubría parte de lo que es hoy el sur de Perú y el norte de Chile, conforma una de las primeras manifestaciones culturales complejas de la muerte y los antepasados. EFE