Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capacitadores internacionales participaron en curso de endoscopía en vivo

IV Curso de Endoscopía en vivo 2015. Foto: (Ieced)

Tres quirófanos fueron el escenario donde se desarrolló el IV Curso de Endoscopía en vivo 2015, organizado por el Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (Ieced) y el Centro de Entrenamiento de la Organización Mundial de Endoscopía en Ecuador (Pentax) el 19, 20 y 21 de junio.


Publicidad

Expertos extranjeros y nacionales en gastroenterología se congregaron en el auditorio del Omni Hospital, donde se transmitía en vivo y en directo los procedimientos no convencionales y avances en endoscopía diagnóstica.

Con la participación de ocho capacitadores internacionales y once nacionales se analizaron 21 casos de enfermedades digestivas, como Coledocoscopía Confocal, Ultrasonido Endoscópico, Endoscopía Terapéutica, CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, Cromoendoscopía Electrónica con Optical Enhancement (OE) y Endoscopios Magniview (magnificación óptica + alta definición)

El curso de endoscopía en vivo se enfocó en mostrar las nuevas herramientas para examinar los órganos abdominales y su aplicación clínica; así como el manejo en enfermedades gastrointestinales (esófago, estómago, intestino delgado, colon, vías biliares y hepáticas), para poder detectar lesiones tempranas y tratarlas correctamente.

“Lo importante es que ahora nosotros podemos resolver y diagnosticar a un paciente a tiempo y de la manera más óptima. Poseemos las herramientas y conocimientos necesarios para poder realizarlo, a través de equipos que nos permiten ver las células en vivo. Contamos con endoscopios descartables, que nos permite curar enfermedades dentro del área biliar, así como con agujas microscópicas que nos permiten una mejor visualización. La idea no es marcar un concepto, es compartir conocimientos para dar un mejor servicio” explicó el doctor Carlos Robles Medranda, director de Pentax.

En Ecuador, Pentax es el único centro que posee la acreditación de la World Endoscopy Organization y que recibe a extranjeros y nacionales que desean entrenarse con los más elevados estándares en temas de enfermedades digestivas.

Extranjeros invitados

Michel Kahalen (USA), Alberto Baptista (Venezuela), Everson Artifon (Brasil), Sarto Paquin (Canadá) Gui Jer (Argentina), Manuel Chavez (Costa Rica), fueron los médicos visitantes. (I)