Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Subastan tesoros de un galeón español hundido en 1622

Una cadena de oro macizo y una detallada cuchara de oro y esmalte son algunos de los objetos rescatados de un galeón español naufragado hace 400 años que se subastarán el mes que viene, se informó el lunes.


Publicidad

El barco Nuestra Señora de Atocha se hundió en 1622 en medio de un violento huracán cerca de los Cayos de Florida, cuando viajaba hacia España cargado de oro del Nuevo Mundo. El galeón formaba parte de una flota de nueve barcos que se perdieron en el mar, donde cientos de personas murieron, incluyendo aristócratas que llevaban sus joyas personales.

El cazatesoros Mel Fisher buscó el pecio durante 16 años antes de descubrir el resto principal en 1985. Encontró 40 toneladas de oro y plata, esmeraldas colombianas y unos 1.000 lingotes de plata.

El 5 de agosto, Guernsey’s subastará 40 objetos selectos del malogrado navío, entre ellos algunas de las piezas favoritas de Mel y su esposa Dorothy Fisher, dijo la hija de ambos, Taffi Fisher Abt. Fisher falleció en 1998 y su esposa en 2009.

Las piezas incluyen dos espectaculares cadenas de oro. Una “cadena de monedas” tiene eslabones del tamaño de la uña de un pulgar y llega por debajo de la cintura. Fisher la usó en el programa “Tonight Show Starring Johnny Carson” poco después del descubrimiento de la embarcación.

En la época de la Colonia, la corona española cobrara un tributo de 20% por los lingotes de oro, el llamado Quinto del Rey. Pero si el oro se convertía en joyas, el impuesto se perdonaba.

Cada argolla de la “cadena de monedas” es del mismo tamaño y peso y puede separarse y utilizarse como moneda formal. Podría subastarse entre 90.000 y 120.000 dólares.

La otra cadena incluye eslabones tallados que llegan hasta las rodillas, uno de los favoritos de la madre de Fisher Abt. Podría venderse de 40.000 a 50.000 dólares. (I)

Un crucifijo de oro con esmeraldas colombianas incrustadas se muestra en una exhibición en Nueva York el 18 de junio de 2015. Una cadena de oro macizo y una detallada cuchara de oro y esmalte son algunos de los objetos rescatados de un galeón español naufragado hace 400 años que se subastarán el 5 de agosto en la casa Guernsey's. (AP Photo/Julie Jacobson)

Un crucifijo de oro con esmeraldas colombianas incrustadas se muestra en una exhibición en Nueva York el 18 de junio de 2015. Una cadena de oro macizo y una detallada cuchara de oro y esmalte son algunos de los objetos rescatados de un galeón español naufragado hace 400 años que se subastarán el 5 de agosto en la casa Guernsey’s. (AP Photo/Julie Jacobson)