Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unidades del Trole y la Ecovía con grafitis por la Paz

John Duarte, ganador. Foto de la Alcaldía de Quito.

Quito.- La Alcaldía de Quito ha organizado el Cuarto Concurso de Grafiti de la ciudad. Al frente de la iniciativa está el colectivo de culturas urbanas El Galpón.


Publicidad

En tal virtud, el próximo 19 de julio seis artistas intervendrán tres unidades de los sistemas de transporte metropolitano El Trole y la Ecovía. El encuentro será en el parqueadero del parque La Carolina, junto a la pista de skate. A las 12h00.

La iniciativa, según ha informado la Alcaldía, se vuelve a realizar luego de 7 años y tuvo ya una primera etapa en el concurso mural que se desarrolló el pasado 7 de marzo en el complejo de golf de El Condado. Allí, 400 jóvenes de Ecuador, Colombia y Venezuela plasmaron sus diseños por una vida libre de violencia contra las mujeres y alcanzaron un récord nacional: más de un kilómetro de paredes pintadas con mensajes sobre la paz y los DD.HH.

Los ganadores de esa etapa son los artistas Brayan, Dest, Richard y el colombiano Kno-Deliz. Ellos, junto a dos jurados –Toofly y T-Naz– pintarán en vivo tres unidades del sistema metropolitano de transporte (un trole, una unidad de la Ecovía y un bus alimentador). Una vida libre de violencia contra las mujeres, la diversidad cultural y el respeto a la naturaleza son los temas que los artistas han escogido para sus bocetos.

La actividad será el domingo 19 de julio, en el parque La Carolina, en el parqueadero de la avenida Eloy Alfaro y Shyris, junto a la pista de skate. Los trabajos se iniciarán a las 09:00, pero las autoridades y el público en general están invitados al acto masivo que se desarrollará a las 12:00, cuando la grafiteada de los buses esté más avanzada.

Este 19 de julio también habrá un festival de hip hop y breakdance, con la participación de 17 agrupaciones de Quito, Cuenca, además de invitados especiales desde Cuba.

La grafiteada de los buses responde a un proceso de socialización con la amplia mayoría de artistas juveniles urbanos, el cual se inició en julio de 2014. El mensaje construido entre todas y todos es el respeto por el patrimonio urbano (inmuebles, infraestructura pública, buses, etc.) y la selección ordenada de los espacios idóneos para la expresión juvenil a través del grafiti.

En esta línea, la Alcaldía de Quito impulsa varias iniciativas como este certamen, además de Muros Libres o la ubicación de escalinatas y murales públicos para revestirlos de colores y mensajes sobre DD.HH. Asimismo se trabaja en nuevos marcos normativos para motivar, bajo normas fundamentales de respeto y convivencia pacífica, las intervenciones artísticas en los espacios de todas y de todos.

De esta manera, la Alcaldía relieva el valor de las culturas urbanas para una cultura de paz. (I)

Fuente: Alcaldía de Quito.

Ganador Bryan Velasteguí. Foto de la Alcaldía de Quito.

Ganador Bryan Velasteguí. Foto de la Alcaldía de Quito.

Ganador Richard Cadena. Foto de la Alcaldía de Quito.

Ganador Richard Cadena. Foto de la Alcaldía de Quito.