Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Doctores extranjeros prefieren prepararse en Ecuador

Doctores en Pentax Training Center Ecuador

Ecuador se tornó atractivo para los doctores extranjeros en el ámbito de enfermedades digestivas. El Centro de formación y capacitación médica Pentax Training Center Ecuador, Instituto de referencia de la Organización Mundial de Endoscopía, acoge a cerca de tres doctores por mes, procedentes de distintas partes del mundo.


Publicidad

La exclusiva plataforma, que ayuda al aprendizaje y comprensión de las últimas e innovadoras tecnologías y técnicas en endoscopía, permite que doctores especializados fortalezcan sus conocimientos en temas digestivos a través de cursos de endoscopía, sesiones en vivo, visitas guiadas y conferencias mensuales.

Roberto Gugig, de 44 años, es uno de ellos. Estudió en la Universidad de California, Estados Unidos y es doctor especializado en Pediatría Gastroenterológica. Llegó al país hace dos meses. La escasez de especialistas CPRE (Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica) para niños en Norteamérica y la reputación del Centro Pentax Ecuador fue el enganche perfecto para inscribirse.

Su entrenamiento en esta técnica, que examina las vías biliares, le permitirá iniciar un programa especializado en niños en la Universidad de California. Para ello deberá asistir aproximadamente 200 CPRE durante su estadía en Ecuador.

“Al día auxilio cerca de siete pacientes, es perfecto para llegar al nivel esperado. En mi país son muy pocos los especialistas expertos en área de pediatría, y es muy necesario pues la demanda es grande”, explica el Dr. Gugig.

La afluencia de pacientes con enfermedades complejas, como cáncer de páncreas, de vías biliares y de estómago, en el centro de entrenamiento es elevada en comparación con otros institutos a nivel mundial. Para el endoscopista André Machado (46), del Hospital Unimed en Belo Horizonte de Brasil, el tener la oportunidad de estar en constante aprendizaje hace que Ecuador despunte a nivel mundial.

“Ecuador tiene la última tecnología y técnicas, y un flujo de pacientes con casuísticas interesantes que permiten un aprendizaje exclusivo”, resalta Machado, quien se entrena sobre el procedimiento de ecoendoscopía (ultrasonografía endoscópica) y elastosonografía y contraste.

Los doctores pueden capacitarse en técnicas y procedimientos como: Endomicrocospía confocal, CPRE, magnificación endoscópica, ecoendoscopía, elastosonografía y contraste.

Manuel Valero (32) acaba de llegar al país y es médico especialista en cirugía y en gastroenterología de Argentina. La especialización en vía biliar y ecoendoscopía es su prioridad, por ello entrenará por dos años consecutivos en el país, un año por cada técnica.

“Mi meta es participar en cerca de 300 procedimientos los primeros meses, con eso podré alcanzar una curva razonable en corto tiempo y aprender a realizar diagnósticos y terapias” explica Valero.

El Pentax Training Center Ecuador acoge a doctores de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, entre otros, y permite un máximo de dos médicos especialistas en gastroenterología o endoscopía por técnica.

Los doctores, tanto extranjeros como nacionales, pueden solicitar información en el portal www.pentaxcenter.com

Pentax Training Center Ecuador fue fundado en el año 2012 en el Omnihospital en Guayaquil. Es el único del país con acreditación de la World Endoscopy Organization (WEO). Su objetivo es promover el conocimiento de la tecnología a los médicos, paramédicos y personal en formación; además de difundir la tecnología que poseen. (I)