Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Modelos indígenas exhiben ropa artesanal andina en Bolivia

Modelos lucen creaciones artesanales confeccionadas en lana de alpaca y llama durante un desfile el domingo 16 de agosto del 2015, en la VII Expoferia de Camélidos en El Alto, Bolivia. (AP Foto/Juan Karita)

EL ALTO, Bolivia (AP) — Cinco modelos indígenas, cuatro mujeres y un hombre, recorrieron una pasarela en trajes artesanales andinos de lana de alpaca y llama, confeccionados por criadores, durante una colorida feria que reunió a decenas de pastores el fin de semana en esta ciudad vecina de La Paz.


Publicidad

Pastores y productores de llamas y alpacas que viven en las montañas andinas trajeron sus mejores ejemplares y productos para exhibirlos en la VII Expoferia de Camélidos. También trajeron comida típica de carne de llama, cuyo consumo se hizo popular dentro y fuera del país por su bajo contenido de grasa y alto nivel de proteína.

Asimismo, vendieron artesanías, artículos de cuero de camélidos y carne seca de llama.

“Ferias como estas son un incentivo para los productores, para seguir mejorando la crianza de camélidos, y nos permite intercambiar experiencias con otros productores. He visto a las llamas y alpacas campeonas de este año y pienso que el próximo año podré traer a mis campeonas”, dijo a The Associated Press Leucadio Velarde Tancara, criador de camélidos en un poblado rural de La Paz.

“Yo soy feliz de vestir con ropas y tejidos de llama y alpaca y no con tejidos de tela sintética”, comentó la tejedora Cristina Quispe, quien exhibió sus coloridos y artesanales tejidos.

Las autoridades improvisaron corrales para exhibir a las llamas que lucen lanas de colores en las orejas para identificar a sus propietarios.

Bolivia ocupa el segundo lugar después de Perú en la cría y aprovechamiento de camélidos con casi tres millones de ejemplares. También Ecuador, Colombia y Chile son productores y en los últimos años se han sumado Estados Unidos y Canadá, dijo Ronald Pereira, secretario de Desarrollo Económico de la gobernación de La Paz, organizadora de la feria. (I)