Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inauguran en Chile innovador Centro de creación y residencia artística

SANTIAGO (CHILE), 01/09/2015.- Un grupo de coreógrafos se presenta durante la inauguración hoy, martes 01 de septiembre de 2015, de NAVE, un innovador Centro de creación e investigación artística, en Santiago de Chile. En el nuevo Centro de innovación, los asistentes además de trabajar en diversos proyectos, pueden residir y compartir experiencias artísticas. EFE/Mario Ruiz

Santiago de Chile, (EFE).- NAVE, un innovador Centro de creación e investigación artística, en el que los participantes nacionales e internacionales, además de trabajar en diversos proyectos, pueden residir y compartir experiencias, fue inaugurado hoy en Santiago de Chile.


Publicidad

Situado en el barrio Yungay, uno de los más antiguos y tradicionales de la capital chilena, NAVE constituye una iniciativa inédita Latinoamérica, destacaron las autoridades presentes en la ceremonia inaugural.

“Es un proyecto nuevo que integra la creación y el alojamiento de artistas”, dijo a los periodistas la directora artística de NAVE, María José Cifuentes.

“El espacio consta de tres pisos, cuenta con dos salas para exhibiciones y una para danza, además de otras salas de trabajo y una azotea, con la idea de disfrutar de la belleza del barrio Yungay”, añadió.

La residencia para artistas, que es una propuesta inédita en Latinoamérica, albergará proyectos nacionales e internacionales y contempla la apertura a la comunidad de los procesos creativos en desarrollo.

Además, el centro tiene como objetivo la formación y exhibición de diferentes disciplinas artísticas que integren el cuerpo y el movimiento, como la danza, música, teatro, y el pensamiento contemporáneo.

“El Estado reconoce este proyecto como un aporte al desarrollo cultural. Es un espacio novedoso, vanguardista, que mezcla la creación artística con las residencias, y por lo tanto, como Gobierno buscaremos fórmulas para poder apoyar y darle mayor visibilidad”, destacó el ministro deCultura, Ernesto Ottone.

El proyecto NAVE comenzó a construirse hace cinco años con fondos privados, organizado por la fundación Patrimonio Creativo, que busca potenciar el resguardo del patrimonio de las artes vivas, incentivando su desarrollo, investigación y formación.

Sin embargo, actualmente la iniciativa está acogida a la Ley de Donaciones Culturales, por lo cual está en la búsqueda de nuevas aportaciones de empresas y privados que contribuyan a sustentar el espacio.

En ese sentido, Ottone aseguró que “nos hemos juntado con ellos para definir bien cuáles son las líneas de acción que tenemos disponibles y también cómo le damos vida al proyecto a través de los convenios internacionales que tenemos con intercambio de artistas”.

El Centro de experimentación está situado al poniente del municipio de Santiago, en uno de los sectores culturales más activos de la capital chilena y se caracteriza por el nivel de participación ciudadana, y la lucha de organizaciones vecinales para proteger el patrimonio material e inmaterial de esta zona típica.

“Creo que las personas que han desarrollado este proyecto han mostrado que es compatible la protección patrimonial con el desarrollo de nuevas iniciativas, con el darle nuevas vocaciones a los edificios que originalmente tenían usos distintos”, aseguró al respecto a Efe la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Añadió que en los últimos años han aparecido grandes focos de actividad cultural en el sector, como el Museo de la Memoria y los Derechos Humaanos, la Biblioteca de Santiago y “Matucana 100”, consistente en un conjunto de salas de teatro y otras expresiones artísticas.

“NAVE viene ahora a reforzar ese circuito y será entonces una pieza más de este puzzle que ha ido armándose en torno al barrio”, subrayó Tohá. EFE

(I)