Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La cuarta parte de población mundial sufre miopía y va en aumento

Lentes de contacto. Foto de Archivo, La República.

Punta Umbría (España), (EFE).- Una cuarta parte de la población mundial sufre de miopía, un porcentaje que podría elevarse a un tercio en los próximos años, según se ha puesto de manifiesto en las I Jornadas Iberoamericanas que se celebran este fin de semana en la localidad española de Punta Umbría.


Publicidad

Así lo ha destacado el experto portugués Jorge Manuel Martins, profesor auxiliar en la Escola de Ciências de la Universidade do Minho (Portugal), que ha subrayado que la miopía “es causa de preocupación en todo el mundo debido a su mayor prevalencia y su rápida progresión”.

Ha destacado como factores de riesgo más relacionados con el desarrollo y progresión de la miopía la excesiva demanda acomodativa en visión de cerca, la refracción periférica y la falta de actividades al aire libre.

Por su parte, el especialista en Oftalmología en la Unidad de Oculoplástica y Unidad de Oftalmología Infantil de la Clínica española Qvision en el Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería, Juan Antonio Jiménez, ha centrado su exposición en el estado actual y las últimas tendencias en la cirugía refractiva y la miopía.

Durante su ponencia, ha comentado que “en la última década ha habido un cambio de paradigma en torno a la cirugía refractiva, gracias a la llegada del láser de femtosegundo, que ha derivado en procedimientos cada vez más seguros y con una menor afectación de la fisiología corneal”.

Por ello, ha destacado que “es de vital importancia que el óptico-optometrista conozca todas y cada una de estas técnicas, con el fin de asesorar a sus pacientes sobre la más adecuada, atendiendo su fisiología ocular, así como ayudarle a entender los cambios fisiológicos y ópticos que produce la cirugía”.

Mientras, el responsable de la Unidad de Investigación de OFTALMAR (Hospital Internacional Medimar, Alicante), el español David Pedro Piñero Llorens, ha explicado que “el desarrollo y progresión de la miopía es un proceso en el que pueden influir diversos factores, como la luz natural y el ejercicio físico”.

Basándose en diversos estudios, ha podido detectar “una asociación negativa entre tiempo al aire libre y miopía, es decir, que a medida que se pasa más tiempo al aire libre la tasa de progresión de la miopía es más lenta, sobre todo en chicos”.

El congreso, que termina hoy, cuenta con la participación de más de 300 profesionales y especialistas en salud visual de España, Portugal y Colombia. EFE

(I)