Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nueva señal de discapacitados en EEUU causa controversía

En esta imagen del miércoles 7 de octubre de 2015 se observa un letrero modernizado de discapacitados en una puerta de The Mall, en Milenia, Orlando, Florida. Los activistas quieren reemplazar el logo convencional de una figura estática en silla de ruedas con el nuevo logo, el cual enfatiza la capacidad y no la discapacidad. (Foto AP/Bill Sikes)

HARTFORD, Connecticut, EE.UU. (AP) — El ubicuo símbolo de discapacitados que marca espacios de estacionamiento, accesos y baños en todo el mundo para estas personas ha sido actualizado en Estados Unidos, con un logo más moderno que enfatiza la habilidad y no la falta de ella.


Publicidad

Lo que comenzó como un proyecto de arte urbano ha recibido aceptación oficial. Sin embargo, el logotipo modernizado ha sido rechazado por quienes están a favor del familiar diseño rígido, que se ha convertido en uno de los más reconocidos del mundo en los últimos 40 años.

La adopción de un nuevo y más moderno Símbolo Internacional de Accesibilidad, que representa a una figura inclinándose hacia adelante en una silla de ruedas, ha sido paulatina.

Nueva York lo adoptó el año pasado y Connecticut pronto podría convertirse en el segundo estado en hacerlo. Otras ciudades como Phoenix, Arizona, y El Paso, Texas, están a favor.

Sin embargo, la Administración Federal de Carreteras rechazó solicitudes para permitir “diseños dinámicos alternos” de señales de tránsito y marcas en el pavimento y la Organización Internacional de Estandarización se ha manifestado contra el nuevo diseño, bajo el argumento de que el logotipo original es reconocido internacionalmente.

“A primera vista realmente parece un cambio positivo”, dijo Elizabeth Guffey, una profesora de la historia del arte y el diseño en la Universidad Estatal de Nueva York en Purchase. “Cuando uno comienza a pensar en él más a fondo, hace que surjan más preguntas”.

Guffey, quien es discapacitada y escribe un libro sobre la historia del símbolo, dijo que en Gran Bretaña ha habido oposición al nuevo símbolo, donde algunos lo ven como una muestra del estilo políticamente correcto de Estados Unidos. En tanto, algunos países tienen la reputación de hacer mal uso del símbolo original, colocándolo en lugares en los que no hay accesos para discapacitados.

“Como persona discapacitada, la imagen real me importa mucho menos que el uso que se le da. En la actualidad no se utiliza en su totalidad ni de manera correcta”, comentó Guffey.

Algunos activistas por los derechos de los discapacitados creen que el nuevo símbolo implica un prejuicio hacia las personas que sufren de limitaciones mayores. (I)

Por SUSAN HAIGH, Associated Press