Ecuador. jueves 19 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las gafas de realidad virtual de Samsung son muy prometedoras

NUEVA YORK (AP) — Samsung dio el viernes un paso histórico al lanzar el primer dispositivo de realidad virtual dirigido a los consumidores, aunque desde hace algún tiempo han estado disponibles prototipos y otras versiones menos aptas para el mercado masivo. Las gafas de realidad virtual Gear VR de Samsung son impresionantes por tratarse de una primera generación.


Publicidad

La mayor sorpresa luego de usar el Gear VR durante unos pocos días: Hay muchas cosas que ver y jugar en el mundo virtual que el dispositivo abre. Es cierto que parte del material es efectista, pero lo mejor de él ofrece un vistazo de la expansión mental que la realidad virtual puede traer.

El Gear VR es relativamente barato, cuesta apenas 100 dólares. Se necesita tener audífonos propios, preferiblemente inalámbricos, además de un celular Samsung reciente: Galaxy S6, S6 Edge, S6 Edge Plus o Note 5. Caso contrario, el paquete puede costar hasta 1.000 dólares. Otros sistemas de realidad virtual necesitarán también aparatos acompañantes, como computadoras poderosas.

Samsung desarrolló el Gear VR juntamente con la empresa nueva de realidad virtual Oculus (ahora parte de Facebook). Remplaza la “versión especial” de 200 dólares que Samsung ha vendido por un año. Samsung dice que el nuevo modelo es su primer producto de realidad virtual para el consumidor, aunque aún requiere cierto nivel de conocimiento del usuario.

El teléfono celular se conecta a la parte delantera del Gear VR, apenas delante del lente para los ojos. Colóquese las gafas de realidad virtual y el mundo que le rodea desaparece, con un teléfono que abre las puertas a un universo irreal en tres dimensiones. Si se mueve la cabeza, la imagen cambia para dar la sensación de inmersión. Se puede incluso dar la vuelta para ver lo que está detrás de uno. La pantalla proyecta perspectivas ligeramente diferentes a los ojos derecho e izquierdo para dar profundidad al mundo virtual.

No fue fácil configurar el Gear VR. Yo pasé trabajos para determinar dónde colocar todas las cintas velcro y los ganchos. No pude conectar el teléfono en los primeros intentos. Necesité el manual para encontrar una palanca que tenía que ajustar porque tenía un teléfono más grande, el Note 5. Muchos consumidores tendrán que pedir ayuda a alguien con habilidades tecnológicas, o un adolescente.

Me exasperó tener que esperar por la descarga de apps y videos, en algunos casos por varios minutos.

Afortunadamente, en casi todas las ocasiones valió la pena, incluso si muchos videos parecían conceptos que buscan demostrar el futuro de la realidad virtual o eran meras promociones de películas y programas de televisión. Gran parte del material es gratis, aunque algunos videos o apps cuestan entre dos y 10 dólares.

Y algunas apps fueron fascinantes. La noción de un app de Netflix, que hace streaming de video a un televisor virtual frente a ti, me pareció tonta inicialmente. ¿Por qué no mirar un televisor real? Bueno, el televisor virtual es enorme. Y la realidad virtual elimina las distracciones de la vida real que te rodean, como Facebook.

Ver algo más de una vez a menudo reveló sorprendentes detalles. Solamente en la segunda vez que vi un espectáculo del Cirque du Soleil noté la presencia de artistas a mi derecha y mi izquierda. En una película de horror, mantuve inicialmente la mirada fija en una mujer amedrentada. Solamente más tarde vi criaturas espantosas saliendo del trasfondo.

Sin embargo, un video del debate presidencial demócrata del 13 de octubre fue decepcionante. Había cuatro cámaras de realidad virtual, pero no podías escoger cuál mirar. Y en 3D, los candidatos parecían muñecos. La idea es novedosa, pero tomará tiempo para determinar lo que resulta y lo que no.

Unas pocas apps tienen elementos interactivos. Una de ellas te permite caminar por un café de un cuadro de Van Gogh. Otra te deja explorar una isla y resolver enigmas para abrir puertas. Esa me causeó mareos. Sería excelente ver narraciones interactivas, en las que la trama cambia de acuerdo con las habitaciones decides explorar.

El Gear VR está diseñado para uso cuando estás sentado, preferiblemente un asiento giratorio. No puedes caminar para explorar el ambiente virtual.

El anunciado HTC Vive sí ofrece esa capacidad de caminar, aunque necesitas una habitación sin obstáculos. Eso ofrece nuevas experiencias en la realidad virtual, como la posibilidad de caminar en la superficie de Marte o en el interior de un edificio que acabas de diseñar.

El Vive, junto con el Sony PlayStation VR y el Oculus Rift, van a hacer mucho más que el Gear VR, pero también costarán mucho más. El aparato de Samsung es impresionante en relación con su bajo precio. [I]