Ecuador. Lunes 24 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Terrorismo en Europa llevaría más turismo y a la vez inseguridad a Centroamérica

Casco antiguo de Panamá

La amenaza terrorista que afecta actualmente a la comunidad internacional supone una oportunidad turística para Guatemala y los demás países centroamericanos, pero exacerba el riesgo de una alianza criminal entre los grupos yihadistas y los cárteles del narcotráfico y las pandillas latinas.


Publicidad

Así lo aseguró en declaraciones a Efe el experto en geopolítica Estuardo Rodríguez Azpuru, para quien existe “un riesgo fuerte” de que radicales musulmanes y los grupos que operan al margen de la ley en Centroamérica comiencen a trabajar juntos.

Actualmente, apuntó Rodríguez Azpuru, existe ya un pequeño flujo de emigrantes procedentes de Siria e Irak que están intentando llegar a Estados Unidos a través de la región.

De hecho, el pasado mes de noviembre cinco sirios fueron detenidos en el aeropuerto de Honduras cuando pretendían viajar a EE.UU. con pasaportes griegos robados.

Entre esos inmigrantes, señaló el experto, se estarían intentando filtrar radicales yihadistas vinculados al Estado Islámico (ISIS).

Existe una “gran posibilidad”, apuntó, de que estos radicales utilicen los contactos de los grupos pandilleros y los grandes narcotraficantes, expertos en los tráficos ilegales, para el comercio de armas y personas.

Por otro lado, Azpuru resaltó que el contexto geopolítico en Oriente Medio está perjudicando las exportaciones del cardamomo, de las que Guatemala es uno de los principales productores del mundo.

No obstante, la amenaza yihadista internacional también tiene un reverso positivo para Guatemala, pues muchos de los turistas de Asia Pacífico y Norteamérica que planeaban viajar a Europa podrían desviar sus viajes a los países del Caribe y Centroamérica, zanjó Rodríguez Azpuru. EFE [I]