Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Artesanos indígenas preparan muebles para misa del papa Francisco en México

MORELIA (MÉXICO),21/01/2015.- Una vendedora es vista hoy, jueves 21 de enero de 2016, exhibiendo bolsas con la imagen del papa Francisco en Morelia (México). El papa Francisco visitará México del 12 al 17 de febrero. EFE/LUIS ENRIQUE GRANADOS

Morelia (México), (EFE).- Artesanos purépechas del occidental estado mexicano de Michoacán elaboran los cuatro muebles que el papa Francisco utilizará en una misa que oficiará con religiosos el 16 de febrero en la ciudad de Morelia.

Publicidad

Agustín Chávez es el carpintero elegido por la Arquidiócesis de Morelia, a petición del sacerdote José del Carmen Cervantes, para que en su taller se elabore el altar, el ambón, un atril y la silla papal para la ceremonia religiosa que se realizará en el estadio de fútbol Venustiano Carranza.

La carpintería tiene por nombre “Made-Muebles” y se ubica en el municipio indígena de Pátzcuaro, donde funciona con cincuenta trabajadores que en su mayoría son de la etnia purépecha, la principal de Michoacán.

Chávez explicó a Efe que la elaboración de los cuatro muebles comenzó hace cuatro semanas.

Fue a partir de un diseño basado en características sobrias y sencillas, siguiendo el gusto del pontífice, de acuerdo a lo que le dijo el padre Carmelo, como es llamado por los patzcuarenses el presbítero José del Carmen Cervantes.

El carpintero explicó que todos los muebles son de madera de cedro rojo de alta calidad, la cual proviene de las montañas del estado de Veracruz.

Las piezas cuentan con diversos grabados alusivos a pasajes bíblicos, racimos de uvas y el escudo del Vaticano. Todos son hechos por las manos de los artesanos sin utilizar máquinas industriales.

Las cuatro piezas serán un regalo que este taller, que ya lleva funcionando 29 años, hará el 16 de febrero al papa Francisco, quien se convertirá en el primer obispo de Roma en visitar Michoacán.

El diseño del artesano incluye una capa de barniz de poliuretano de la más alta calidad, así como un tapizado de piel de tipo vacuno curtido especialmente para el jerarca católico en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato.

El tapiz, según Chávez, será incluso de mayor calidad que el que ostentan los automóviles de lujo en sus sillones, tableros y acabados.

Será en dos semanas cuando el taller entregue las cuatro piezas a la Arquidiócesis de Morelia, aunque aún es incierto su futuro una vez que sean utilizadas en la ceremonia religiosa.

El responsable del taller espera que los muebles, en caso de no ser llevados a Roma, sean conservados en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en Pátzcuaro, donde su amigo el sacerdote Cervantes oficia las ceremonias religiosas.

“Quizá es un modesto trabajo, pero si tomamos en cuenta que uno de los primeros carpinteros fue el señor San José y el niño Jesús, entonces es una bendición trabajar la carpintería. Ahora nos toca hacer una entrega para alguien tan importante en el mundo y eso no tiene precio”, mencionó el artesano.

El papa Francisco será recibido el viernes 12 de febrero por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el cuerpo diplomático del país, así como por cardenales y obispos.

Jorge Mario Bergoglio ofrecerá en la capital, donde tendrá una apretada agenda, una misa en la Basílica de Guadalupe, donde ha pedido pasar un tiempo en silencio frente a la imagen de la Virgen.

Además de Morelia, visitará las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas (en el estado de Chiapas), Ecatepec (Estado de México) y Ciudad Juárez (Chihuahua), que será su última parada en el país.

El sumo pontífice se convertirá así en el tercer papa en visitar México, después que Juan Pablo II estuvo en 1978, 1990, 1993, 1999 y 2002, y Benedicto XVI en el año 2012. EFE (I)

Publicidad