Ecuador. Lunes 27 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Top Chef México” presenta otra cara de la cocina mexicana

La actriz mexicana Ana Claudia Talancón llega a los premios Fénix Awards en la Ciudad de México en una fotografía de archivo del 31 de octubre de 2014. Talancón será la presentadora del programa "Top Chef México" que se estrenará el 18 de febrero a las 9 p.m. (hora del Este) en NBC Universo. (Foto AP/Isaac Garrido, archivo)

MEXICO (AP) — Los cuchillos están afilados y el horno caliente para “Top Chef México”, el reality culinario que llegará a Estados Unidos para dar a los amantes de las fajitas y los nachos una probadita de la alta cocina mexicana contemporánea.

Publicidad

La serie basada en “Top Chef” de Bravo debutará en Estados Unidos por NBC Universo el 18 de febrero a las 9 p.m. (hora del este) y en México se estrenará por Canal Sony el 21 de febrero a las 8:30 (hora central).

Algo importante “era tratar de mostrar el nivel de cocina o de nueva cocina mexicana que se está haciendo el día de hoy en el país. México es muy famoso pero más bien por su cocina tradicional y no tanto por esta nueva propuesta de jóvenes”, dijo el chef juez Guillermo González Beristáin en entrevista telefónica con The Associated Press desde Nueva York.

Dieciséis chefs profesionales se enfrentan en el programa y en cada episodio uno de los concursantes es eliminado por elección del jurado. El último que quede ganará el codiciado título de Top Chef México, con un premio de 53.000 dólares (un millón de pesos) en efectivo, un artículo en la revista Travel & Leisure Mexico, así como la oportunidad de cocinar en los Gourmet Awards de Mexico.

La mayor parte del programa ya se grabó en diferentes estados mexicanos y en la capital, donde los 16 concursantes vivieron seis semanas aislados en un hotel en el Centro Histórico.

“Despertaban muy temprano y los subían a un camión y no les decían a dónde iban, por ejemplo, y de pronto los dejaban en condiciones súper adversas, a veces sin cuchillos o sin gas”, dijo González Beristáin sobre los retos. “Tenían que sacar lo mejor de cada uno de ellos”.

Cada episodio consiste en dos retos culinarios: una Prueba de Fuego y un Reto de Eliminación. La Prueba de Fuego pone a prueba las aptitudes de los chefs, mientras que el Reto de Eliminación determina qué chefs avanzan en la competencia. Hubo retos con ingredientes locales, desde mole y chiles a insectos.

El casting para los jueces duró tres años, dijo González Beristáin, quien fue elegido junto con sus colegas Martha Ortiz Chapa, Juantxo Sánchez y Aquiles Chávez.

“Lo que me gustó mucho de ‘Top Chef México’ es que los concursantes son profesionales, no es un nivel amateur, muchos de los concursantes son ya dueños de restaurantes, son gente muy exitosa y por ende el nivel de competencia y la calidad de la comida que se prepara es impresionante”, dijo González Beristáin, originario de Ensenada, Baja California, y fundador del Grupo Pangea, un conjunto de restaurantes gourmet de la ciudad de Monterrey. El chef se graduó con honores del Culinary Institute of America, una de las escuelas de cocina más prestigiadas de Estados Unidos.

La anfitriona del programa es la actriz mexicana Ana Claudia Talancón, quien siempre ha estado cerca de la cocina gracias a que tres de sus tías son chef, al igual que su papá, Emilio Talancón.

“Crecí en restaurantes toda mi vida, es un amor que se ve inculcado en la familia de toda la vida, pero también he visto el programa desde el primer ‘Top Chef’ que hubo”, dijo la estrella de “El crimen del padre Amaro” sobre su interés para sumarse al programa. “Me encanta cocinar y dicen que cocino rico, pero, ¡me encanta comer!”.

Talancón fue de las pocas “afortunadas” a las que les tocó probar los platillos preparados por los concursantes. Relató que “terminaba todo mundo lamiendo los platos”.

Los créditos de la actriz también incluyen la película “Fast Food Nation” de Richard Linklater, basada en el libro de Eric Schlosser que denuncia las prácticas sospechosas de las empresas de comida rápida. Y en la segunda mitad del año estrenará la película bilingüe “American Curious”, en la que hace, precisamente, el papel de chef. “También ahí pude desarrollar mis técnicas culinarias”, dijo.

Su principal consejo para los participantes de “Top Chef México”: “Prueben siempre lo que están haciendo antes de servirlo”.