Ecuador. Jueves 30 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tecnología láser podría mejorar tratamientos para cáncer cerebral

Imagen de diseasesdoctor.com

Madrid (EFE).- Un sistema láser usado para tratar los tumores en el cerebro puede “abrir un ventana temporal” en la barrera protectora de este órgano y permitir que lleguen hasta él los medicamentos de quimioterapia contra un tipo de cáncer, según un estudio publicado hoy por la revista Plos One.

Publicidad

El profesor de neurocirugía de la Universidad de Washington Eric Leuthard, uno de los autores del estudio, señaló que están “muy animados”, pero también son “muy prudentes” porque necesitan evaluar a más pacientes de los tratados hasta el momento antes de poder “extraer conclusiones firmes”.

El cerebro humano cuenta con un extraordinario sistema de defensa capaz de filtrar las bacterias y las sustancias químicas, pero en el caso de los pacientes que sufren un tumor dicha protección bloquea la mayor parte de los medicamentos a base de quimioterapia.

Sin embargo, un equipo de expertos de las universidades estadounidense de Florida y Washington han descubierto que un sistema láser que ya se usa para combatir tumores cerebrales tiene otra utilidad.

El empleo de esa técnica permite “abrir una venta temporal”, de cuatro a seis semanas, en la barrera hematoencefálica, lo que permite que la quimioterapia pueda llegar al cerebro.

Los médicos realizaron un estudio piloto con 14 pacientes aquejados de glioblastoma, que es el tipo de cáncer cerebral más común y agresivo, a los que sometieron a un cirugía mínimamente invasiva con láser para tratar una recidiva del tumor que padecían.

El calor del láser se sabe que ayuda a matar las células cancerígenas, pero los investigadores descubrieron que con esa técnica podían además penetrar en la barrera hematoencefálica del cerebro, que se mantiene abierta durante un tiempo.

Este descubrimiento abre la posibilidad de que los medicamentos que resultaban ineficaces debido a esa la barrera puedan usarse ahora contra el glioblastoma, señaló el profesor David Tran de la Universidad de Florida, uno de los autores del estudio, en un comunicado.

El equipo está siguiendo de cerca a los pacientes del estudio y los primeros resultados señalan que, “como media, están teniendo mejores resultados en términos de supervivencia y resultados clínicos, de lo que esperábamos” agregó Leuthard.

Además la técnica láser empleada solo abre la barrera hematoencefálica cerca del tumor pero la respeta en otras zonas del cerebro, lo que potencialmente puede limitar los efectos dañinos de la quimioterapia, explica el estudio. EFE (I)

cr/agf