Ecuador. Jueves 23 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Recaudación tributaria en A.Latina crece poco, lastrada por la evasión

En esta imagen, tomada el 8 de diciembre de 2015, legisladores que respaldan a la presidenta brasileña Dilma Rousseff sostienen imágenes de cuando su líder era presa política, con el lema (en portugués) "Dilma se queda", durante una sesión de la cámara baja para nombrar a los representantes que formarán la comisión que decidirá sobre si se votará la posibilidad de realizar un juicio político a Rousseff, en Brasilia, Brasil. (Foto AP/Eraldo Peres)

Santiago de Chile, (EFE).- La recaudación tributaria ha crecido lentamente en América Latina y el Caribe, una región donde la evasión y la informalidad laboral siguen siendo un flagelo para los sistemas fiscales, según un informe elaborado por la OCDE, la Cepal y el BID presentado hoy en Santiago de Chile.

Publicidad

El documento señala que la tasa media de recaudación tributaria en términos porcentuales del producto interno bruto (PIB) se elevó en la región del 21,5 % registrado en 2013 al 21,7 % en 2014.

Los ingresos fiscales como proporción del PIB han aumentado en los países latinoamericanos y caribeños de forma casi ininterrumpida entre 1990 y 2014, aunque lo han hecho a un ritmo bajo.

Estas cifras sitúan a la región lejos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el coeficiente de impuestos frente al PIB alcanzó en 2014 un promedio del 34,4 %.

“Eso se traduce en menos músculo tributario para luchar contra la desaceleración económica, pero también menos músculo para encarar los retos de largo plazo que tiene la región, como crecer más y con más igualdad”, dijo a Efe el jefe de Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Melguizo.

El documento con las estadísticas tributarias de la región fue presentado en el marco del XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que participó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, entre otras autoridades y expertos.

Según el informe, la brecha en la recaudación fiscal entre América Latina y los países de la OCDE -donde están México y Chile- se explica, en parte, por la menor contribución del impuesto sobre la renta de las personas.

“Esto se debe a la existencia de muchos gastos tributarios, exenciones de impuestos que no se justifican económicamente ni por criterios de equidad, y también por una mayor informalidad en la región, tanto de las empresas como de los trabajadores”, apuntó Melguizo.

También incide la evasión tributaria, un problema global que en Latinoamérica está especialmente arraigado, señaló el responsable de la OCDE.

En ese sentido, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que, según cálculos del organismo, la evasión de impuestos en la región equivale a 2,2 puntos del PIB en el caso del IVA y 4,1 puntos en el impuesto a la renta, lo que suma un total de 320.000 millones de dólares.

Ángel Melguizo consideró que para cambiar esta situación es necesario que los ciudadanos vean que la política fiscal es positiva y que el dinero que pagan en impuestos sirve para mejorar los servicios públicos.

El 21,7 % del PIB de recaudación tributaria que tuvo América Latina y el Caribe en 2014 esconde realidades muy distintas en la región.

Países como Argentina (32,2 % respecto al PIB) y Brasil (33,4 %) tienen una carga tributaria similar a la de los países desarrollados de la OCDE.

En el otro extremo, en Guatemala la recaudación tributaria es solo del 12,6 % del PIB, una situación parecida a la de República Dominicana (14,1 %) y El Salvador (16,5 %).

“Esos porcentajes tan bajos hacen muy difícil financiar políticas como infraestructura, educación o transporte que tanto necesitan los ciudadanos”, señaló Melguizo.

El seminario sobre política fiscal organizado por la Cepal, que finalizará este jueves, tiene como objetivo examinar los desafíos para implementar medidas fiscales que protejan la inversión e impulsen el crecimiento en el contexto de desaceleración que vive actualmente la región.

“En un escenario de austeridad fiscal y reducción de los ingresos provenientes de los recursos naturales o los productos básicos, la movilización de recursos internos y las reformas tributarias adquieren una importancia primordial”, sostuvo Bárcena.

Werner dijo que en la tesitura económica actual es indispensable repensar los pilares de la política fiscal y llamó a poner atención a los efectos que la incertidumbre tributaria está teniendo sobre la inversión.

En la primera jornada del seminario participaron también el ministro chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés; la ministra de Planificación de Costa Rica, Olga María Sánchez; la viceministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños, y el subsecretario del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda de Brasil, William Baghdassarian. EFE (I)