Ecuador. miércoles 18 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Día de reflexión ante 40 aniversario de golpe en Argentina

Vista del predio de la exEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro de detención y tortura durante la última dictadura militar, hoy, viernes 18 de marzo de 2016, en Buenos Aires (Argentina). El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciará durante su visita a Argentina la próxima semana un plan para desclasificar por primera vez documentos militares y de inteligencia estadounidense sobre la "guerra sucia" de la última dictadura argentina (1976-1983), informó este jueves la Casa Blanca. EFE/David Fernández

Buenos Aires,  (EFE).- Música, cine, teatro y poesía protagonizan hoy la Jornada del Arte y la Memoria en Argentina, organizada como aperitivo de los actos de conmemoración del 40 aniversario del golpe que dio lugar a la última dictadura militar en el país (1976-1983), que se cumplirá el próximo jueves.


Publicidad

Murales colectivos, narraciones infantiles y danza completan la programación de esta jornada, organizada por el Gobierno argentino en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el predio de lo que fuera la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro de detención ilegal de la dictadura.

Con entrada gratuita, la propuesta cinematográfica incluye la proyección de “El beso de la mujer araña” (Héctor Babenco, 1985) y “Hay unos tipos abajo” (codirigida por Rafael Filipelli y Emilio Alfaro, también estrenada en 1985).

Muestras de poesía visual y fotografía servirán también para recordar la etapa más negra de la historia reciente del país, que se saldó con alrededor de 30.000 desaparecidos, según los cálculos de los organismos de derechos humanos.

El cierre del evento contará con una lectura de poemas del escritor argentino Juan Gelman, fallecido en 2014, cuyo hijo fue secuestrado y asesinado por la dictadura militar, y con un concierto a cargo de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.

Los organismos de derechos humanos preparan una intensa jornada de reflexión para el 40 aniversario, que contará, entre otros actos, con la marcha anual por la memoria. EFE

ngp/ra