Ecuador. Viernes 28 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cineasta boricua prepara documental sobre los 43 de Ayotzinapa

Ciudad de México, 11 nov 2014.- Expresión en rechazo a la masacre en Ayotzinapa. Foto: Xavier López/La República EC

El cineasta puertorriqueño Tito Román prepara el documental “Ayotzinapa en mí”, que narra desde su perspectiva la misteriosa desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de este sector mexicano en diciembre de 2014.


Publicidad

“La narrativa del documental será posicionada desde la subjetividad del director, que llega a México tratando de contar lo que sucedió a partir de las investigaciones, de lo que se comenta y de los involucrados con la lucha”, explicó Román hoy en entrevista con Efe.

Román dijo que decidió realizar el documental mientras filmaba otro en México, específicamente del boxeador puertorriqueño Jeyvier Cintrón, que compitió en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guadalajara 2014.

El cineasta señaló que cuando llegó a Ciudad de México se encontró con manifestaciones que denunciaban la desaparición de los 43 estudiantes, de quienes se perdió el rastro el 26 de septiembre de 2014 cuando participaban en un acto en conmemoración de una masacre de otros alumnos el 2 de octubre de 1968 en ese país.

“El proyecto me ubica en cómo yo trato de entender cómo esta historia penetra, me conecta y me impacta”, enfatizó Román, también director de otros documentales, entre ellos, “El antillano”, que repasa la vida del revolucionario Ramón Emeterio Betances (1827-1898), considerado “El padre de la patria” de Puerto Rico.

Román detalló que una de las intenciones que pretende lograr “Ayotzinapa en mí” es provocar solidaridad entre los aficionados con los desaparecidos del sector Guerrero, a tres horas de distancia de la capital mexicana.

“El documental relata la trama de cómo me identifico con el tema, cómo lo cuento y cómo Ayotzinapa se encuentra en nosotros mismos y cómo puede preocuparnos”, destacó Román, quien trabaja en la posproducción del proyecto y del cual busca el apoyo económico de quienes apuesten a la causa en www.43enmi.com.

“‘Ayotzinapa en mí’ es una muestra de solidaridad, de cómo me afecta y cómo yo puedo denunciarlo, aunque haya pasado en otro país. Uno puede identificarse con el dolor de los jóvenes estudiantes, que son seres humanos y aunque no sean de mi misma nacionalidad me identifico”, recalcó.

Román comparó la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos con la de otros desaparecidos en décadas anteriores en algunos países latinoamericanos, entre ellos, en Argentina y Chile, por las dictaduras militares de entonces.

El cineasta contó que el problema más grave de las desapariciones es la angustia que sufren los padres de los estudiantes, pues “estos no saben si están vivos o muertos”.

“Yo me posiciono como si algunos de estos estudiantes fuera un hermano mío. Tengo dos hermanas y todos tenemos que ser más humanos y posicionarnos en ese dolor”, indicó Román.

El documentalista contó que en su nuevo proyecto incluyó las intervenciones del cantante puertorriqueño René Pérez, mejor conocido como Residente, de la agrupación Calle 13, clamando la vida de los 43 universitarios, así como entrevistas a Omar García, uno de los mexicanos que sobrevivió al incidente. EFE (I)