Ecuador. Martes 24 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Yevtushenko: “Necesito 20 años para llegar a 100 y terminar mis proyectos”

LIMA (PERÚ), 13/04/2016.-Fotografía del 12 de abril de 2016 del poeta ruso Yevgueni Yevtushenko, durante una entrevista con Efe en Lima, Perú, en las actividades del Festival Internacional de Poesía de Lima (FIPLIMA). Yevtushenko afirmó que necesita veinte años más para completar sus proyectos, entre ellos una película sobre "La paloma de Santiago", su poema más querido y uno de los más épicos de su obra, basado en el suicidio de un joven chileno ante sus ojos. EFE / Ernesto Arias

Lima, (EFE).- A sus 83 años, el poeta ruso Yevgueni Yevtushenko afirmó en una entrevista a Efe que necesita veinte años más para completar sus proyectos, entre ellos una película sobre “La paloma de Santiago”, su poema más querido y uno de los más épicos de su obra, basado en el suicidio de un joven chileno ante sus ojos.

Publicidad

En la víspera del primero de los cinco recitales que ofrecerá en el Festival Internacional de Poesía de Lima (FIPLIMA), Yevtushenko aseguró que se encuentra “moralmente obligado” a no morir antes de alcanzar los cien años de edad para cumplir todas sus metas pendientes.

El poeta ruso anunció su intención de filmar la película sobre “La paloma de Santiago” en Chile, “con actores chilenos”, pero reconoció que todavía falta reunir la inversión para el rodaje.

“Es mi mejor poema épico. La madre del suicida me mostró su diario y me conmovió completamente. Tras publicar el poema, recibí muchas cartas de potenciales suicidas de diversos países que se replanteaban la idea de matarse”, recordó Yevtushenko emocionado.

“Es terrible la estadística de suicidios entre los jóvenes. Tienen una depresión y no puedes explicar por qué se matan”, agregó.

El literato indicó que “La paloma de Santiago” será su tercera película como director, aunque su vínculo con la cinematografía comenzó en 1964 al escribir el guión de “Soy Cuba”, un film “reeditado recientemente con prólogo de los directores estadounidenses Martin Scorsese y Francis Ford Coppola”.

“Para escribir el guión estuve hablando con el ‘Che’ Guevara desde la medianoche hasta las cuatro de la madrugada durante una semana completa. Quería entender las razones de la revolución y el motivo de la revolución”, indicó.

Yevtushenko anunció que otros de sus proyectos es escribir una novela sobre los primeros años de la revolución cubana, que él pudo presenciar en el lugar, mientras ahora observa con expectación la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, un proyecto cuyo éxito “dependerá de quién sea el próximo presidente estadounidense”.

“En mi opinión, lo más peligroso puede estar en los cubanos más mayores, porque si todavía tienen sentimiento de venganza pueden empujar a los americanos a hacer una nueva contrarrevolución”, advirtió.

El poeta recordó con orgullo que fue en el clima de la Guerra Fría cuando visitó España por primera vez, al hacerlo en los años 60, para “besar la tierra sobre la que murió Federico García Lorca”.

Lo hizo por intermedio del magnate estadounidense David Rockefeller, quien le proporcionó los contactos para obtener un visado bajo la consideración del mismo Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo.

“Hablé con Fraga para quejarme de los espías que me había puesto. Eran dos poetas borrachos que además recitaban versos a favor del dictador dominicano Rafael Trujillo, lo que difería con mi opinión política. Por eso le pedí un espía profesional”, recordó Yevtushenko.

El literato ruso pudo estar dos meses en España y “escribir muchos poemas dedicados a Lorca”, uno de sus poetas favoritos junto a otros como el chileno Pablo Neruda o el peruano César Vallejo.

“De Neruda me gustan los poemas de amor, pero no tanto los poemas políticos, porque idealizó a Stalin sin conocer realmente sus crímenes. Le faltaba información. Vallejo tiene una gran calidad. Algunos poetas piensan que no deben sentir las ideas de los otros, pero Vallejo las sintió como propiamente suyas”, valoró.

Yevtushenko afirmó que se encuentra “muy feliz” de volver a la tierra de Vallejo, entre otros grandes poetas, después de cuarenta años, cuando realizó una visita en la que pudo escribir alguno de sus poemas más conocidos, como “La peruanita”.

El poeta recordó, sin embargo, “El puente los suspiros”, una intensa pieza dedicada a la escritora chilena Raquel Jodorowsky, hermana del artista Alejandro Jodorowsky, a la que conoció cuando residía en Lima, y donde ahora espera poder recitarla de nuevo ante los asistentes al Festival de Poesía. EFE (I)

Publicidad