Ecuador. Viernes 20 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Diseños originales de Balenciaga llegan a México

n abrigo en lana roja (circa 1957) de la colección primavera verano del diseñador español Cristóbal Balenciaga en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México el jueves 28 de abril de 2016. La exposición “Cristóbal Balenciaga” presenta diseños originales y bocetos del icono de la moda que creó un estilo moderno para las mujeres a mediados del siglo XX. (Foto AP/Berenice Bautista)

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México se estrena en el mundo de la moda con una exhibición del maestro español Cristóbal Balenciaga.

“Esta es la primera exposición de moda que hay aquí en el Museo de Arte Moderno y por eso para nosotros es un doble gusto”, dijo el jueves a la AP María del Carmen Canales, jefa de colecciones del museo, quien destacó que la institución ha trabajado dos años en la realización de la muestra. “Estas piezas ya están consideradas como obras de arte y las cuidan como tal”.

La exposición está conformada por obras del Museo Cristóbal Balenciaga en Guetaria, España; piezas de colecciones particulares en España y México así como del acervo del Museo de Arte Moderno.

La directora del museo Sylvia Navarrete Bouzard destacó en un recorrido de prensa, previo a la inauguración del jueves por la noche, que después de viajar las prendas deben permanecer en reposo cuatro veces el tiempo que están expuestas, por lo que su exhibición es sumamente complicada. Además, las piezas más delicadas se presentan en una sala oscura para su preservación.

“Lo consideraban un maestro porque era un arquitecto Balenciaga, él construía sus prendas con una especie de estructura interna… que permite que la línea sea tan perfecta”, señaló Navarrete Bouzard.

Un abrigo de noche en brocado de seda del diseñador español Cristóbal Balenciaga en la exposición “Cristóbal Balenciaga” en el Museo de Arte Moderno de Mexico en la Ciudad de México el jueves 28 de abril de 2016. La muestra incluye diseños originales y bocetos del icono de la moda quien creó un estilo moderno para las mujeres a mediados del siglo XX. (Foto AP/Berenice Bautista)

Un abrigo de noche en brocado de seda del diseñador español Cristóbal Balenciaga en la exposición “Cristóbal Balenciaga” en el Museo de Arte Moderno de Mexico en la Ciudad de México el jueves 28 de abril de 2016. (Foto AP/Berenice Bautista)

Un kimono diseñado por Balenciaga en 1920, un vestido de novia de 1967, chaquetas de mangas japonesas y vestidos con drapeados exquisitos de la década de 1950 forman parte de la muestra, así como “figurines” o bocetos con pequeños pedazos de tela que el diseñador enviaba por correo a sus clientas. La exhibición, abierta al público hasta el 4 de septiembre, fue curada por Javier González de Durana, exdirector del Museo Cristóbal Baleciaga.

Una de sus propuestas es mostrar las similitudes de los diseños de Balenciaga y el gusto del momento en los retratos de la burguesía mexicana, por lo que también se incluyen pinturas de artistas como Diego Rivera y Francisco Camps-Ribera.

“Fue mucho más fácil de lo que uno se pudiera imaginar. Cuando tú piensas en moda y piensas en pintura a veces no haces esta unión de las dos, pero yo creo que hoy en día la pintura es algo importante a través de lo cual se puede estudiar la indumentaria y a través de la indumentaria puedes conocer muchas cosas de la historia y de las sociedades de ese momento”, dijo María del Carmen Canales, jefa de colecciones del Museo de Arte Moderno.

Elogiado por Coco Chanel y Christian Dior, Balenciaga nació en Guetaria, en el país vasco, en 1895. Su madre era costurera de familias importantes de la zona como los marqueses de Casa Torres; fue ella quien lo introdujo a la costura. En 1917 fundó su casa de modas en San Sebastián, y para 1924 la reina María Cristina de Habsburgo y la infanta Isabel Alfonsa ya eran sus clientas. Con la Guerra Civil tuvo que abandonar España, por lo que se estableció en París. Para agosto de 1937 presentó con gran éxito su primera colección de alta costura en la capital de la moda.

Desde 1947, cuando diseñó su primer perfume, el estilo de Balenciaga en la moda se caracterizó por una búsqueda de la fluidez, el juego de volúmenes y la elegancia a través de las líneas puras. Entre sus clientas americanas destacaron Jackie Kennedy y las actrices mexicanas Dolores del Río, María Félix y Silvia Pinal.

En 1968 presentó su última colección, tras lo cual anunció su retiro luego de cincuenta años dedicado a la moda así como el cierre de todas sus casas en París, Madrid, Barcelona y San Sebastián. Falleció en Valencia en 1972.

Su legado no se perdió. En 1986 Jacques Bogart S.A. adquirió los derechos de Balenciaga y con ello abrió el camino para el resurgimiento de la marca. Con la notable contribución del francés Nicolás Ghesquière como su diseñador a lo largo de 15 años, recibió el premio del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos y Salma Hayek lució una de sus creaciones para su boda, entre otros tantos hitos. A la par se inauguró en 2011 el Museo Balenciaga en Guetaria. Desde julio del año pasado el diseñador georgiano Demna Gvasalia como su director creativo.

Publicidad