Ecuador. martes 24 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La fiscalía alemana pide 6 años de cárcel para un antiguo SS de 94 años

La fiscalía de Detmold (centro de Alemania) pidió hoy seis años de cárcel para un exmiembro de las SS hitlerianas, de 94 años, acusado de complicidad en el asesinato de 100.000 personas en el campo de exterminio nazi de Auschwitz.


Publicidad

“Tenemos la obligación ante las víctimas de seguir persiguiendo estos crímenes”, indicó el fiscal Andreas Brendel, tras presentar su petición de condena contra Reinhold Hanning.

La acusación sostiene que el procesado participó activamente en la maquinaria de Auschwitz y que era consciente de cuál era el objetivo del campo de exterminio levantado por el Tercer Reich en la Polonia ocupada.

Brendel recordó que en ese lugar, el mayor y más mortífero entre los campos nazis, se estima que fueron asesinadas 1,1 millones de personas, principalmente judíos, pero también homosexuales, gitanos, comunistas y religiosos.

El procesado admitió en el juicio haber servido como guarda de Auschwitz, haber sabido que ahí se estaban practicando asesinatos masivos y ser consciente de que su función consistía en no dejar salir con vida a los confinados.

Tras la petición de condena de la acusación se espera que la próxima semana la audiencia de Detmold escuche los alegatos de la defensa y a continuación se dicte sentencia.

El juicio contra Hanning forma parte de la serie de procesos dichos tardíos impulsados por en Alemania a raíz del caso del ucraniano John Demjanjuk, al que se condenó por complicidad en 28.000 asesinados en Sobibor, asimismo en la Polonia ocupada.

Demjanjuk fue condenado en 2011 a cinco años de cárcel, tras un proceso obstaculizado por sucesivas interrupciones debidas el estado de salud del acusado, que asistió a las vistas en camilla o silla de ruedas y que se mantuvo en silencio durante los cerca de dos años que duró el juicio.

El procesado murió poco después de escuchar sentencia en un asilo de ancianos, pero su caso creo jurisprudencia y posibilitó la apertura de otros sumarios por complicidad en el Holocausto.

El año pasado otro antiguo miembro de las SS, el llamado contable de Auschwitz, Oskar Gröning, también de 94 años, fue condenado a cuatro años de cárcel por complicidad en 300.000 casos de asesinato.

Hay asimismo pendiente otro juicio similar contra un enfermero de ese campo de exterminio, cuyo inicio se ha visto repetidamente postergado por razones de salud del acusado. EFE (I)