Ecuador. Miércoles 18 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Luis Pastor: Internet abrió ventanas que eran exclusivas de las discográficas

Luis Pastor: Internet abrió ventanas que eran exclusivas de las discográficas. Foto de www.abc.es

Bogotá, (EFE).- El cantautor español Luis Pastor señaló hoy en una entrevista con Efe en Bogotá que las redes sociales han permitido cambiar la dinámica de los músicos, puesto que han abierto ventanas que antes “eran exclusivas de las casas discográficas”.

Publicidad

Pastor, que dará un concierto en el Centro Cultural Reyes Católicos de Bogotá junto a su hijo Pedro en el marco de las jornadas dedicadas a Extremadura, señaló que hoy los artistas pueden llegar “a miles de ciudadanos”, lo que considera “maravilloso” especialmente por la inmediatez.

“Te hace accesible a una relación más personal y son los jóvenes sobre todo los que se mueven ahí”, agregó.

El músico, que se ha movido en el mundo de la canción política, considera que ese género va “más allá de modas musicales” y pese a que han pasado décadas desde que comenzó su actividad considera que ha tenido momentos de menor presencia en los medios y “de atisbos” en los que parecía que “salía de esas minorías”.

Sin embargo, no considera que actualmente se esté dando un auge del género, sino que hay “jóvenes cantautores del siglo XXI que toman la canción como referente desde el lado más social y comprometido y son capaces de proyectar la canción como un arma arrojadiza y de denuncia”.

Además, ellos son “solidarios, altruistas, generosos y de alguna manera rescatan del ser humano la parte más hermosa”.

Preguntado por si la actual coyuntura de crisis en España ha favorecido el crecimiento de la canción de autor, señaló que “ha habido años de desafección de la gente” por ese tipo de música.

Sin embargo, considera que la crisis social que atraviesa Europa, y “que se vivió a principios de siglo en los países latinoamericanos, (…) ha hecho ver que somos ese otro que a veces pensábamos que no éramos”.

“Hemos retrocedido en conquistas laborales, sociales, políticas, con leyes represivas que se han aprobado en estos últimos años. Eso ha conformado una realidad diferente, que esta generación se tenga que plantear que la vida no es jauja”, agregó.

Todo ello ha provocado que la brecha social crezca de nuevo y ante esa “nueva realidad”, aparezcan “nuevas voces críticas, cantautores, comprometidos con su sociedad”.

Pese a eso, considera que el crecimiento de esas voces está dificultada por el hecho de que “los grandes monopolios” sigan “en manos de quien siguen”, así como las televisiones, que “ponen la música que quieren poner” y nunca es ese tipo de canción “que ayude a la cultura, a que la gente se forme, a que haya reflexión y capacidad crítica”.

“El futuro está jodido pero muy interesante, porque en lo que era un Estado monolítico con sus leyes regresivas ha irrumpido con fuerza un movimiento social harto de que le mientan y le roben, que es el gran problema. La corrupción es lo que ha vaciado las arcas del Estado”, concluyó. EFE (I)

Publicidad