Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estudio indica que perro doméstico podría tener 2 orígenes

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 13 de noviembre de 2005, un hombre y una mujer pasean con un perro en la montaña Schauinsland cerca de Freiburg, Alemania. (AP Foto/Winfried Rothermel)

NUEVA YORK (AP) — La muy debatida pregunta de dónde surgieron por primera vez los perros siempre ha sido compleja, y ahora un nuevo estudio indica que podría tener dos respuestas.

Publicidad

Los perros surgieron de la domesticación de los lobos, y el nuevo estudio dice que esto sucedió en dos ocasiones: una vez en Asia y otra en Europa o el Medio Oriente.

“Estábamos un poco sorprendidos” ya que los animales domésticos suelen tener un solo origen, dijo el autor principal del estudio, Laurent Frantz, de la Universidad de Oxford.

En un ensayo publicado el jueves en la revista Science, él y los coautores enfatizaron que su conclusión es una mera hipótesis y que se requiere más trabajo para comprobarla.

Los perros fueron el primer animal domesticado y el único en aparecer antes de que la gente se asentara para vivir de la agricultura. Evolucionaron de lobos que comenzaron a relacionarse con humanos, probablemente atraídos por comida que la gente dejaba atrás.

El estudio recurrió a registros arqueológicos y genéticos. Incluyó un genoma completo de un perro que vivió en Irlanda hace unos 4.800 años y ADN más limitado de 59 perros europeos que vivieron entre 14.000 y 3.000 años atrás. El ADN antiguo fue comparado con información genética de unos 685 perros modernos.

El complejo análisis llevó a este posible escenario: los perros surgieron de los lobos en Asia y de una diferente población de lobos en Europa o el Medio Oriente. Luego, los perros asiáticos viajaron al occidente con los humanos. Llegaron al territorio de otros perros hace entre 6.000 y 14.000 años y los reemplazaron parcialmente o se cruzaron, lo que dio como resultado una nueva población que es genéticamente diferente a los perros asiáticos.

Hoy en día muchos perros muestran alguna herencia genética ya sea de grupos de perros orientales u occidentales, dijo Frantz.

Adam Boyko de la Universidad Cornell, quien ha propuesto un origen en el centro de Asia para los perros, pero no participó en el nuevo estudio, dijo que le pareció intrigante la idea de un doble origen. Se requerirán más muestras de ADN de perros antiguos para sustentarlo, agregó.

___

Publicidad