Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Panamá insiste en que debe salir de la lista francesa de paraísos fiscales

Ciudad de Panamá, capital panameña.

Panamá reiteró hoy su petición a Francia de ser excluido de la lista negra francesa de países no cooperadores contra el fraude fiscal y el lavado de dinero, en la que fue incluida tras la filtración masiva en abril pasado de los llamados papeles de Panamá, indicó una fuente oficial.

Publicidad

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, dialogó sobre el asunto hoy con Jean Pierre Bel, enviado especial del presidente de Francia, Francois Hollande, a los actos de inauguración del canal de Panamá ampliado celebrados este domingo, informó la cancillería panameña.

De Saint Malo de Alvarado expresó la necesidad de que Francia excluya a Panamá de su lista de países no cooperadores en materia fiscal, como “elemento fundamental” para superar las recientes tensiones que se han generado entre ambos países por la decisión francesa de incluir a Panamá en ese listado discriminatorio.

Bel indicó que como representante de Hollande había recibido el mandato de transmitir que Francia tiene la voluntad de trabajar de forma conjunta con Panamá para restablecer la confianza mutua a los niveles que siempre han caracterizado la relación entre ambos países.

Los diplomáticos reconocieron la disposición de ambos países de continuar trabajando juntos en mejorar la comunicación en materia fiscal y luchar contra todos aquellos flagelos que amenazan la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones, de acuerdo con la información oficial.

Jean Pierre Bel, asesor personal de Hollande, es miembro del partido socialista y fue Presidente del Senado de Francia desde 2011 al 2014, según la información oficial.

La filtración de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca dejó al descubierto la relativa facilidad con la que personas naturales y jurídicas pueden esquivar a la hacienda pública creando sociedades opacas en paraísos fiscales que además pueden ser empleadas para otros actos ilícitos.

Esto motivó a que Francia volviera a incluir a Panamá en una lista de paraísos fiscales de la que había salido en 2011.

El escándalo ha puesto en duda la transparencia y efectividad del sistema financiero internacional, y presión para que las instancias nacionales y multilaterales refuercen la lucha contra la evasión fiscal a gran escala o el lavado de dinero

El 29 de abril pasado Panamá dio un primer paso para blindar su sistema financiero de usos ilegítimos al instalar un comité de siete expertos, capitaneado por el Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz, que recomendará las mejores prácticas y acciones para alcanzar ese objetivo.

Además, el Gobierno panameño ha señalado que el país ha cumplido con sus obligaciones derivadas de los tratados para evitar la doble tributación que ha firmado, y ha hecho el anuncio de moverse hacia el intercambio automático de información, según han indicado fuentes oficiales. EFE (I)

Publicidad