Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Policía habría usado robot con fines letales por primera vez

Un policía de Dallas resguarda la escena de un tiroteo mientras investigadores trabajan en el centro de Dallas, el viernes 8 de julio del 2016. La policía equipó a un robot con detonante de bombas para matar a un sospechoso armado tras un ataque armado a policías en Dallas, en lo que parece ser la primera vez que la policía estadounidense usa un robot para propósitos letales. (Foto AP /LM Otero)

NUEVA YORK (AP) — Cuando la policía de Dallas usó un robot-bomba para matar a un francotirador, también dio pie a un debate ético sobre el uso de la tecnología como arma para combatir el crimen.

Publicidad

En lo que parece ser una táctica inédita, la policía equipó con explosivos un robot usado para desactivar bombas con el fin de matar a un sospechoso armado tras un ataque contra policías en Dallas.

Si bien parece que no hay información concreta sobre el tema, expertos en seguridad y funcionarios de agencias del orden dicen que no pueden pensar en otro incidente donde la policía podría haber hecho esto.

La estrategia abre un nuevo capítulo en el uso de dispositivos de control remoto y semiautónomos para combatir el crimen y proteger vidas. También plantea nuevas interrogantes sobre cuándo es apropiado enviar un robot para matar a un sospechoso peligroso en lugar de seguir negociando su rendición.

“Si se pueden usar robots con equipamiento letal en situaciones como ésta, ¿en dónde más pueden usarse?”, preguntó Elizabeth Joh, una profesora de leyes de la Universidad de California, campus Davis, que ha seguido el uso de la tecnología por parte de la policía de Estados Unidos.

El jefe de policía de Dallas, David Brown, defendió la decisión de su departamento. “Otras opciones habrían expuesto a nuestros oficiales a un gran peligro”, declaró.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, aplaudió la decisión de Brown, y dijo que no dudaría en usar la misma estrategia en el futuro. “Cuando no hay otra opción, creo que es un buen ejemplo”, dijo. “Lo importante es mantener a nuestra policía fuera de peligro”.

La policía ha estado usando estos robots desde hace décadas para deshacerse de bombas de manera segura, así como en casos de incendios y en situaciones con rehenes. Entre tanto, militares en todo el mundo han llegado a confiar en sus amigos robots para desactivar explosivos improvisados, necesidad que aumentó con la ocupación estadounidense de Irak tras la invasión de 2003.

Muchos de los robots que se suman a las fuerzas policiales vienen de un programa de excedentes del ejército.

Pero expertos militares dijeron que los robots terrestres rara vez son usados para matar al enemigo. Su principal propósito es detectar y desactivar bombas para salvar vidas. Los robots militares son “bastante torpes y es mejor usarlos para reconocimiento que para emprender ofensivas”, dijo Tom Gorup, un veterano de la infantería de Irak y Afganistán que trabaja en la firma de seguridad informática Rook Security.

Los robots aéreos son otra cosa. El ejército estadounidense ha enviado drones pilotados remotamente para matar a cientos de personas en ataques contraterroristas en el extranjero desde 2009.

 

Estos robots, que pueden ser tan pequeños como un hueso de perro hasta grandes como una camioneta, muchas veces son simplemente un brazo mecánico montado en un vehículo y equipado con una cámara de video y comunicación de audio de doble vía, de acuerdo con William Flanagan, asistente de jefe de policía jubilado del condado de Nassau, en Nueva York, quien ahora es asesor de tecnología y autoridades del orden.

Los robots más versátiles pueden subir escaleras y desplazarse por lugares estrechos. Muchos modelos usados por policías son del tamaño de una mochila.

Flanagan especuló que la policía en Dallas probablemente equipó a su robot con un explosivo de baja potencia —posiblemente parecido al que los escuadrones antibombas usan para detonar paquetes sospechosos_, que sólo inhabilitaría lo que está a su alrededor.

La policía de Dallas no respondió inmediatamente a un pedido de más información sobre el uso del robot.

 

El experto en robótica Peter W. Singer, de la Fundación New America, dijo que era la primera vez que él sabía sobre un robot usado por policías con propósitos letales. Pero cuando estaba haciendo investigaciones para su libro del 2009, “Wired for War”, un soldado estadounidense le dijo que colegas en Irak a veces usaron robots de vigilancia en contra de insurgentes, agregó en un mensaje electrónico.

William Cohen, un exempleado de Exponent que ayudó a diseñar el MARCbot, dijo que ese robot fue diseñado para salvar vidas, no para acabarlas. Aunque se dijo aliviado de que matar al sospechoso armado de Dallas evitaba que más policías o civiles resultaran heridos, Cohen manifestó preocupación por lo que pueda pasar después.

“Genera una nueva serie de preguntas sobre cómo lidiar con estas situaciones”, dijo Cohen. “¿Dónde va a trazar la policía la línea cuando trate de decidir entre seguir negociando y hacer algo como esto?”.

___

 

Publicidad