Ecuador. Sábado 1 de octubre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hallan mayor huella de un dinosaurio carnívoro en sur de Bolivia

SUCRE (BOLIVIA), 25/07/2016.- Una fotografía sin fecha de cortesía del guía paleontológico Grover Marquina que muestra al paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía, en donde posa junto a la huella más grande de dinosaurios de este tipo en el mundo, en Sucre, Bolivia. Un equipo de paleontólogos halló en el sur de Bolivia una huella de 1,15 metros de un terópodo Abelisaurio, un dinosaurio bípedo y carnívoro que vivió en el hemisferio sur hace alrededor de 80 millones de años, y que es más grande que lo conocido hasta ahora en el país. EFE/Cortesía del guía paleontológico Grover Marquina/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

La Paz, (EFE).- Un equipo de paleontólogos halló en el sur de Bolivia una huella de 1,15 metros de un terópodo Abelisaurio, un dinosaurio bípedo y carnívoro que vivió en el hemisferio sur hace alrededor de 80 millones de años, y que es más grande que lo conocido hasta ahora en el país, informaron fuentes del grupo.

Publicidad

El hallazgo en la zona de Maragua, en el municipio de Sucre y a 64 kilómetros de la ciudad homónima, podría ser una de las huellas más grandes de dinosaurios de este tipo en el mundo, explicó a Efe el paleontólogo Omar Medina, de la Red Boliviana de Paleontología.

Medina precisó que la antigüedad de la huella está entre 78 y 80 millones de años y destacó la importancia de Maragua para la paleontología, ya que cerca de allí se han descubierto miles de huellas de otros dinosaurios, tanto carnívoros como herbívoros.

El paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía, que realizó la verificación de hallazgo, dijo al diario La Razón que la huella “es mucho más grande” de lo que se venía encontrando hasta ahora.

Apesteguía añadió que el dinosaurio pudo haber medido más de doce metros, mientras que otros dinosaurios carnívoros de fines del periodo Cretácico en Suramérica suelen tener alrededor de nueve, por lo que la huella encontrada supondría “un récord”.

El guía paelontológico Grover Marquina encontró la huella de Abelisaurio hace aproximadamente dos semanas, en el marco de una exploración para diseñar una ruta turística encargada por el Ayuntamiento de Sucre, proyecto en el que Medina participó como parte del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

El parque cretácico del municipio de Sucre, el farallón de Cal Orck’o, tiene una importancia internacional porque allá hay más de diez mil huellas de dinosaurios. EFE (I)

Publicidad