Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador acoge la primera cumbre regional de medicina ancestral

Medicina ancestral. Foto de www.secretariabuenvivir.gob.ec

Quito, (EFE).- Ecuador acoge desde ayer la I Cumbre Regional de Medicina Ancestral, Espiritualidad e Interculturalidad, que se desarrolla hasta mañana en la Universidad Regional Amazónica Ikiam, con la participación de representantes de los países andinos.

Publicidad

En el encuentro se busca obtener una normativa legal para impulsar mecanismos y normas que permitan desarrollar la práctica de las medicinas ancestrales.

Para ello, se ha preparado una propuesta de ley orgánica de medicinas ancestrales e interculturalidad, que será sometida “a debate de sabios, docentes, estudiantes y sociedad en general”, indicaron los organizadores.

En el evento, que busca ser una cita de reflexión y debate, se pretende generar espacios de autodeterminación y participación de los pueblos indígenas para establecer sus formas de organización a través de la creación de un “consejo nacional de hombres y mujeres de sabiduría, conocedores de estas medicinas”, señalaron.

Su misión será proponer acciones e iniciativas para realzar y revalorizar el conocimiento médico ancestral a fin de que estos saberes se difundan y permanezcan como patrimonio intangible de Ecuador, agregaron.

Apuntaron que en el encuentro se trabajará en la elaboración de una malla curricular de medicinas ancestrales para que se implemente como cátedra del programa de salud intercultural, en beneficio de la sociedad ecuatoriana.

En los dos días de reunión se pondrán de manifiesto “los valores espirituales del ser humano para el fortalecimiento de la identidad e interculturalidad del país, mediante la revalorización de la medicina, espiritualidad, salud y saberes ancestrales”, informaron los organizadores.

En el encuentro, organizado por la Fundación Taytas y Mamas Yachaks del Ecuador, la Confederación Nacional de organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, con el apoyo de instituciones públicas y organizaciones sociales, se presentará una ponencia sobre la importancia de las medicinas ancestrales desde el enfoque de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, ponencias sobre la necesidad de fortalecer el proceso productivo de transformación y comercialización de plantas medicinales, que promuevan su aplicación en los territorios.

También se disertará sobre salud e interculturalidad, sobre las experiencias y avances sobre interculturalidad en Venezuela y sobre los códigos y saberes ancestrales para la armonía y la vida.

En el encuentro se hablará, igualmente, de las medidas de protección para contrarrestar la biopiratería, sobre universidad e interculturalidad y asuntos relacionados con los principios y fundamentos de la medicina ancestral, entre otros temas. EFE (I)

Publicidad