Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador lanza campaña para prevenir violencia de género en zona del terremoto

El Gobierno de Ecuador y ONU-Mujeres presentaron hoy la campaña “Solidaridad con Igualdad”, que busca prevenir la violencia de género y proteger a sectores sociales vulnerables en la zona costera del país devasta por el terremoto del pasado 16 de abril.

Publicidad

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en la reconstrucción física de las zonas afectadas por el sismo, pero dijo que también debe haber una recuperación integral de la población damnificada.

“La reconstrucción no sólo es la física”, pues también “incluye la recuperación de los medios de vida, la recuperación integral de los damnificados”, añadió Rosero al precisar que el sector social del Gobierno trabaja para devolver un techo y un espacio seguro a los afectados.

Según ella, la protección a los damnificados incluye la prevención de cualquier tipo de violencia en las zonas afectadas y en los albergues instalados para acoger a quienes perdieron sus viviendas.

La ministra precisó que es prioridad la prevención de la violencia de género, la garantía de derechos de los niños y el “control exhaustivo” para impedir la venta de drogas.

“El personal que está en territorio fue capacitado para atender todo tipo de casos que causen algún daño a las personas afectadas”, añadió Rosero.

De su lado,presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Consuelo Bowen, recordó que se convirtió en una prioridad tras el terremoto la protección de mujeres, niños y adolescentes.

Bowen explicó que la campaña busca lograr que “el terremoto sea una oportunidad para reconstruir una mejor sociedad, una sociedad libre de violencia”.

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, destacó también el Plan de Reconstrucción emprendido por el Gobierno en zonas afectadas, con el apoyo de la cooperación internacional y puso como ejemplo la capacitación que ONU-Mujeres ha hecho en la provincia costera de Manabí, la más castigada por el sismo de abril.

“Ahora 50 mujeres de albergues de Manabí empezaron a trabajar como albañiles”, señaló Zúñiga.

De su lado, la representante de ONU-Mujeres en Ecuador, Moni Pizani, apuntó que en situaciones de emergencia, los sectores en mayor riesgo son los niños, adolescentes, mujeres, discapacitadose integrantes de los grupos LGBTI.

“Es necesario que todos garanticemos el bienestar de los grupos más vulnerables dentro de los albergues”, remarcó Pizani.

La Universidad Central del Ecuador, uno de los centros académicos más prestigiosos de Quito, que participa en la campaña también conocida como “Reconstruyamos con Igualdad”, entregó material audiovisual sobre protección contra la violencia de género.

El pasado 16 de abril, la costa norte de Ecuador fue sorprendido por un terremoto de 7,8 grados de magnitud que dejó 671 muertos, decenas de miles de damnificados y multimillonarias pérdidas materiales. EFE (I)

Publicidad