Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Empleados en sector informático se han multiplicado por 10 desde 1970 en EEUU

El número de personas que trabaja en el sector de la tecnología de la información (TI) en EE.UU. se ha multiplicado por 10 entre 1970 y 2010, hasta los 4,6 millones, como consecuencia del cambio en el modelo económico y la irrupción de internet, informó hoy el Censo estadounidense.

Publicidad

En 1970, el número de personas dedicado a este sector era de apenas de 450.000.

Los 4,6 millones que actualmente se dedican a las tecnologías de la información en EE.UU. suponen el 2,9 % del total de los empleados en el país. Hace cuatro décadas, apenas representaban el 0,6 %.

La gran explosión laboral en este ámbito coincide con la expansión de internet: si en 1990 había 1,5 millones de empleados, en 2000 ya había 3,4 millones, década en la que se popularizó su uso personal y profesional.

Como ilustración, el Censo recalcó que en 1984, solo el 8,2 % de los hogares estadounidenses contaba con computadores, mientras que la cifra en 2014 era del 85,2 %.

Julia Beckhusen, economista del Departamento de Estadísticas de Ocupación e Industria del Censo, señaló en un comunicado que la primera vez que se identificaron ocupaciones de TI fue en el Censo de 1970.

“Entonces, solo había tres categorías en este sector. Ese número ha crecido hasta 12 en 2010 a medida que la variedad del trabajo ha continuado aumentando”, explicó Beckhusen, al citar a los arquitectos de redes, desarrolladores de software, gestores de sistemas informáticos, investigadores informáticos, expertos en seguridad informática, gestores de datos, entre otros.

Este importante aumento en el sector, y la consiguiente demanda, ha provocado que los ingresos anuales medios de sus trabajadores sean de 80.665 dólares, el doble que el del total de la fuerza laboral.

Cuentan, además, con otras peculiaridades como que es dos veces más probable que trabajen desde casa (10 % frente al 4 %) respecto del resto de trabajadores, y tienden también a ser más jóvenes que el resto de los empleados (el 55 % tiene entre 25 y 44 años comparado con el 43 % en otros sectores).

Asimismo, cuenta con una mayor tasa de trabajadores nacidos fuera de EE.UU.: 24 % respecto del 17 % del total de empleados. EFE (I)

Publicidad