Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro iraní llega a Bolivia para avanzar en cooperación espacial

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, llegó hoy a Bolivia, donde se reunirá con el presidente de esa nación, Evo Morales, y asistirá a la firma de un acuerdo para avanzar en la cooperación espacial entre ambos países.

Publicidad

El canciller iraní arribó en la noche a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este), junto a una delegación de funcionarios y empresarios de su país que le acompañan en su gira por América Latina que lo ha llevado ya a Cuba, Nicaragua y Ecuador, y próximamente también a Venezuela.

Dentro de la visita de Yavad Zarif está prevista la firma de un memorando de entendimiento entre las agencias espaciales de Bolivia e Irán, según información de la Cancillería boliviana.

Entre los objetivos del acuerdo figuran el desarrollo de “la ciencia y tecnología espacial con fines pacíficos y en beneficio de los ciudadanos de Irán y Bolivia” y el fomento de las relaciones “tecnológicas, científicas y académicas”.

Ambos países promoverán la colaboración entre universidades y otras entidades de investigación relacionadas con las actividades espaciales de ambos países, además de la cooperación “en el diseño, fabricación y lanzamiento de satélites de investigación”, según los datos difundidos por la Cancillería boliviana.

Para este viernes también está previsto el “Encuentro de negocios e inversiones Bolivia – Irán”, en el que los 70 empresarios iraníes que son parte de la comitiva que arribó a Santa Cruz dialogarán con sus pares del país andino.

Los visitantes buscan “concretar negocios relacionados al sector de alimentos, agroindustria e hidrocarburos”, según un comunicado de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz.

Esa entidad destacó el “potencial que representa el mercado iraní para que Bolivia exporte principalmente alimentos”.

Bolivia e Irán han estrechado paulatinamente sus relaciones desde la llegada al poder de Evo Morales en 2006.

Desde 2007, ambos países han firmado más de una decena de acuerdos en áreas como salud, defensa, investigación, minería y cooperación industrial, recordó el Ministerio de Exteriores de Bolivia.

Además se han realizado al menos diez encuentros de alto nivel, incluidas las reuniones que tuvo Morales con el anterior presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y su entrevista en noviembre de 2015 en Teherán con el actual mandatario de ese país, Hasán Rohaní. EFE (I)

Publicidad