Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

India sitúa por primera vez varios satélites en dos órbitas terrestres

Un satélite en el espacio estelar. Foto de Archivo, La República.

La India situó hoy por primera vez ocho satélites de diferentes nacionalidades en dos órbitas terrestres tras ser lanzados en un único cohete espacial, un logro que fue aplaudido por las autoridades indias como un hito histórico.

Publicidad

“Un momento de inmensa alegría y orgullo para la India (…) Nuestros científicos espaciales siguen haciendo historia”, afirmó el primer ministro indio, Narendra Modi, en un comunicado.

El lanzamiento se llevó a cabo con un vehículo polar PSLV-C35 a las 9.12, hora local (3.42 GMT) desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, informó la Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO).

Transcurridas dos horas, los ochos satélites (uno meteorológico y siete de comunicación) fueron colocados con éxito en dos órbitas terrestres diferentes.

“Esta es la primera misión de un PSLV en la que su carga fue lanzada en dos órbitas diferentes”, aseguró la agencia espacial india, que emitió en directo todo el proceso desde la cuenta atrás hasta la confirmación del éxito.

Tres de los satélites pertenecen a la India, mientras que otros tres son argelinos, uno canadiense y otro estadounidense.

Con este lanzamiento la India se une a un limitado club de países con la capacidad de colocar satélites en diferentes órbitas con un solo cohete, como es el caso de la Agencia Espacial Europea, que realizó el último de este tipo de lanzamientos hace diez días.

El pasado junio la India lanzó también al espacio, aunque en una sola órbita, 20 satélites de 18 nacionalidades, entre ellas Estados Unidos, Alemania o Canadá.

El país asiático comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999.

La India cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, con el lanzamiento hasta ahora de más de 100 misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo.

Entre los mayores logros del programa espacial del país asiático destacan el envío en 2008 de su primera sonda lunar y el colocar en 2014 una sonda en la órbita de Marte. EFE (I)

Publicidad