Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Primeras imágenes de satélite peruano Perú SAT-1 son recibidas en Lima

Las primeras imágenes del satélite peruano PerúSAT-1, puesto en órbita el pasado 15, ya son recibidas en el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) en una etapa de calibración que se extenderá hasta noviembre, según informó hoy el Ministerio peruano de Defensa.

Publicidad

Las imágenes enviadas por el satélite, desde una distancia de 694 kilómetros de la Tierra, son del distrito norteño de Motupe, en la región costeña de Lambayeque; el tajo abierto de la mina Cuajone, en la región sureña de Moquegua, y la ciudad andina de Ayacucho.

El ministerio informó que el Perú SAT-1 comenzó a emitir las imágenes el pasado 20 de septiembre, cinco días después de su lanzamiento desde la Guayana francesa, tras colocarse exitosamente en la posición orbital operacional establecida.

Posteriormente, se dio inicio al encendido progresivo de cada uno de sus subsistemas dentro de los tiempos programados y se pasó a la prueba en órbita o IOT (por sus siglas en inglés).

Los especialistas peruanos en el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) están a cargo de las pruebas para calibrar el instrumento óptico del satélite.

A inicios de noviembre próximo, el satélite estará totalmente operativo para atender los requerimientos que lleguen al CNOIS, de diversos sectores del país, indicó la fuente oficial.

El Perú SAT-1 fue adquirido por el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) y es considerado el satélite de observación más sofisticado de América Latina, ya que tiene una resolución de 0,7 metros y es capaz de identificar objetos con dimensiones menores a un metro.

Según las autoridades peruanas, sus beneficios llegarán a campos como la seguridad, defensa nacional, actividades productivas y prevención de desastres.

El satélite fue construido en Francia por la compañía Airbus Defence and Space con participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la agencia espacial de Perú.

De acuerdo con un acuerdo suscrito entre Perú y Francia en abril de 2014, el Perú SAT-1 es uno de los componentes del Sistema Satelital Submétrico, que también comprendió la construcción del CNOIS, un programa de transferencia tecnológica y el acceso a imágenes de otros satélites franceses. EFE (I)

Publicidad