Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Supercentenario celebra su bar mitzvah 100 años después

El ministro de salud Yaakov Litzman, el judío ultraortodoxo de más alto rango en el gobierno israelí, ofrece una entrevista a la AP el 7 de septiembre del 2016 en Jerusalén. Litzman es un defensor del status quo y resiste las presiones de los jaredíes más jóvenes para que esa comunidad salga de su aislamiento y se busque una mayor integración con el resto de los judíos de Israel. (AP Photo/Tsafrir Abayov)

JERUSALEN (AP) — El hombre más viejo del mundo celebró su bar mitzvah, con un siglo de retraso.

Publicidad

Israel Kristal, de 113 años, ha vivido dos guerras mundiales y sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz. Antes este año, el Guinness World Records lo reconoció como el hombre de más edad del mundo.

Pero hubo una ceremonia que el supercentenario, practicante judío, esperaba desde hace tiempo.

Nacido en Polonia en 1903, Kristal no pudo celebrar su bar mitzvah — el rito de madurez judío que se celebra cuando un chico cumple 13 años — por la Primera Guerra Mundial.

El pasado fin de semana, Kristal reunió a sus hijos, nietos y casi 30 bisnietos para celebrar la fecha, según contó su hija, Shulamith Kuperstoch, el miércoles. El abuelo se mostró contento al recitar al oración tradicional judía de gratitud, añadió.

La primera esposa de Kristal y dos hijos fallecieron en el Holocausto. (I)

Publicidad