Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inauguran centro para estudiar cómo lidiar con estrés

Foto: japan.stripes.com

 

Publicidad

BOSTON (AP) — El Ejército de Estados Unidos y la Universidad Tufts han creado un nuevo centro para estudiar mejores maneras de lidiar con el estrés.

El centro de estudios cognoscitivos del estrés, inaugurado el martes en Medford, Massachusetts, busca ayudar a soldados y a personal de primeros auxilios como bomberos y paramédicos.

La idea es hallar maneras de medir, predecir y fortalecer las capacidades cognoscitivas de la gente de manera que puedan resolver problemas y recordar información en situaciones alta peligrosidad.

El Centro de Ciencias Cognitivas Cerebrales Aplicadas fue fundado en conjunto entre el Centro de Investigaciones Natick del ejército y la Universidad Tufts. Está adscrito a la Escuela de Ingeniería de la universidad.

El centro contiene un laboratorio de realidad simulada donde se pueden vigilar las reacciones neurológicas, psicológicas y físicas del individuo ante una situación de estrés.

Por ejemplo, se podría colocar a un grupo de soldados en un entorno urbano con órdenes de hallar un lugar de encuentro mientras los expertos vigilan cómo se comunican entre sí y cómo distinguen entre aliados y adversarios, dijo Caroline Mahoney, una experta en ciencia cognoscitiva del ejército y co-directora del centro. Las instalaciones serán usadas también por bomberos y unidades SWAT.

Mahoney dijo que lo innovador del centro es que reúne a expertos tanto militares como académicos de una gran variedad de disciplinas, como por ejemplo ingeniería, neurología, psicología y robótica.

“Cada quien llega con su experiencia y contexto personal a fin de impulsar la innovación”, expresó Mahoney.

Los expertos están trabajando con paracaidistas de la 82da División Aerotransportada del Ejército para mejorar su capacidad de memoria y de aprendizaje bajo situaciones estresantes. Holly Taylor, experta de Tufts, está desarrollando dispositivos que se pueden adherir al cuerpo y que ayudan a la persona orientarse, de tal manera que puedan ubicarse mejor cuando se lo quiten. Taylor, otra directora del centro, dijo que mucha gente depende demasiado de dispositivos de localización GPS, que no siempre funcionan.

Tanto Taylor como Mahoney dijeron que los estudios que se desarrollen en el centro podrían ayudar a elaborar artefactos y equipos de alta tecnología para soldados y personal de primeros auxilios.

Taylor vaticina que los estudios tendrán gran repercusión ya que podrían eventualmente ser útiles para cualquier persona que esté sufriendo de estrés.

Publicidad