Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
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Apple apuesta por innovaciones de tecnología táctil para su nuevo MacBook Pro

MacBook Pro, computadora de Apple. Foto de Archivo.

Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- La incorporación en la parte superior del teclado de una barra táctil, que será multiopcional y personalizable, y de un lector de huellas dactilares son las grandes apuestas de Apple para la nueva generación de su gama de ordenadores portátiles MacBook Pro.

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Así lo anunció hoy el gigante tecnológico en un acto celebrado en su sede de la ciudad californiana de Cupertino y que contó con el consejero delegado de Apple, Tim Cook, como maestro de ceremonias.

La cita, cuyos puntos más destacados fueron la presentación de los nuevos MacBook Pro y el anuncio de una nueva aplicación llamada TV para ver la televisión, llegó apenas dos días después de que Apple presentara sus resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2016, en el que cayeron sus beneficios anuales (-14,4 %) e ingresos anuales (-7,7 %) de manera conjunta por primera vez desde 2001.

Al margen de su coyuntura empresarial, Apple se centró hoy en desvelar los nuevos ordenadores portátiles MacBook Pro y Tim Cook aprovechó la ocasión para sacar pecho por la contribución de la compañía a este tipo de dispositivos informáticos.

“Durante 25 años hemos estado definiendo y redefiniendo lo que es un ordenador portátil y hoy lo vamos a hacer de nuevo”, señaló Cook con grandilocuencia en su intervención.

La principal novedad de los nuevos MacBook Pro es la Touch Bar, una barra táctil incrustada en la parte superior del teclado que, según los responsables de Apple, será de uso muy intuitivo.

Se trata de una estrecha franja táctil e interactiva que ofrece posibilidades al usuario en función del programa que esté usando en ese momento.

Así, si se usa el navegador Safari, la Touch Bar mostrará sugerencias como sus sitios web favoritos; mientras que si se está trabajando en un procesador de textos o un programa de mensajería, la Touch Bar propondrá, por ejemplo, palabras relacionadas con lo que teclea el usuario o hasta emoticonos con los que adornar su escrito.

Asimismo, la Touch Bar dará acceso a funciones del sistema, como el brillo de la pantalla o el volumen del ordenador, y cada usuario podrá añadir o suprimir las opciones que desee para personalizarla como considere más conveniente.

Por otro lado, el MacBook Pro también presentará un lector de huellas dactilares bajo el nombre Touch ID que permitirá, por ejemplo, acceder al dispositivo pasando simplemente el dedo por la superficie de Touch ID.

En la presentación se pudo comprobar que el nuevo MacBook Pro es capaz de distinguir a dos usuarios registrados en el dispositivo y que, leyendo la huella dactilar, adapta la configuración en función de quién está usando el ordenador en cada momento.

Más allá de eso, el Touch ID facilitará, según Apple, la compra de artículos a través de internet de manera segura.

“Éste es el MacBook Pro más ligero y delgado hasta ahora”, proclamó, en otro sentido, el vicepresidente mundial de mercadotecnica de Apple, Phil Schiler.

Los nuevos MacBook Pro estarán disponibles con pantallas de 13 y 15 pulgadas y serán más ligeros que la gama anterior al pesar entre 1,36 y 1,81 kilogramos.

Además, estos portátiles contarán con cuatro puertos Thunderbolt, un “trackpad” (panel táctil para funciones de cursor o ratón) dos veces más grande que la generación previa, una pantalla evolucionada (67 % más brillante y con un 25 % más de colores) y nuevos sistemas de altavoces y de refrigeración.

Los nuevos Mac Book Pro, fabricados en aluminio y de apariencia gris o plateada, tendrán tres configuraciones diferentes: uno de pantalla de 13 pulgadas sin Touch Bar, otro de 13 pulgadas con Touch Bar y uno adicional de 15 pulgadas también con Touch Bar.

El precio, en Estados Unidos, para cada uno de los MacBook Pro varía. El más barato será el de pantalla de 13 pulgadas sin Touch Bar, que costará 1.499 dólares

Aquellos dispositivos que incorporen la nueva barra táctil de Apple tendrán un precio de 1.799 dólares, para los de pantalla de 13 pulgadas, y 2.399 dólares, para los de 15 pulgadas.

Desde hoy se pueden encargar y comprar, pero el envío de los dispositivos con Touch Bar no comenzará hasta dentro de 2 ó 3 semanas, mientras que el modelo sin barra táctil sale hoy mismo.

Apple también presentó hoy una aplicación llamada TV que estará disponible en EEUU en diciembre y pretende unificar la experiencia de ver la televisión a través de Apple TV, iPhone o iPad.

La nueva aplicación incluye opciones interactivas de redes sociales, guarda en un mismo perfil los contenidos de cada usuario y trabaja junto a la asistente Siri para facilitar la búsqueda de programación.

Tim Cook aseguró que la aplicación TV va a “cambiar completamente” la manera de ver la televisión, ya que se convertirá en el “único lugar” al que acudir para disfrutar de películas y series en la pequeña pantalla.

Los títulos de Apple cayeron en Wall Street en torno a un 1 % después de que la firma anunciara sus nuevos productos. EFE (I)

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