Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Poesía, cuentos y tradiciones para festejar a la superluna en Ecuador

Los amantes de la poesía y las tradiciones celebrarán esta noche en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste de Ecuador) la aparición de la superluna con actividades especiales organizadas para esta singular ocasión, en la que el satélite se podrá ver grande y brillante como pocas veces.

Publicidad

Convocados por redes sociales como Twitter e Instagram, los amigos de la luna se han citado para contemplar el fenómeno en un ambiente cultural, en un lugar elevado de la ciudad, el Cerro Santa Ana, donde la poetisa Karina Gálvez y el Folclorísta Gabriel Paredes ofrecerán sus versos a los asistentes.

La música para la ocasión correrá a cargo del flautista James Strauss, mientras que el artista plástico Alejandro Elías, según la convocatoria, aportará cuentos y tradiciones en una noche que para muchos tendrá algo de mágica.

La superluna se podrá ver, si las nubes no lo impiden, en todo Ecuador a partir de las 19.00 horas (00.00 GMT del martes) y su imagen será más nítida en lugares apartados de la luz artificial, según dijo al diario El Universo Lili Duarte, licenciada en Educación y conferenciante del Planetario de la Armada.

La de hoy será la luna más grande de los últimos 70 años gracias a este fenómeno, que no se volverá a repetir con la misma intensidad hasta 2034, según datos de la agencia espacial estadounidense NASA.

El satélite natural de la Tierra gira en una órbita que oscila aproximadamente entre los 410.000 y los 350.000 kilómetros y alcanza su punto más próximo al planeta -conocido como perigeo- exactamente cada 27,55 días.

La superluna se da cuando, estando en su fase de llena, se encuentra en una posición especialmente cercana al planeta, como sucede hoy, que gira a nuestro alrededor a menos de 360.000 kilómetros de distancia.

Esta proximidad hará que la veamos un 14 % más grande y un 30 % más luminosa que cuando se encuentra en su posición más lejana de la Tierra. EFE

Publicidad