Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. pide explicaciones a Israel por el regalo de un dron a Medvédev

EE.UU. pidió explicaciones a Israel por haber regalado al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, durante su reciente visita al país un dron que podría contener tecnología estadounidense que ese país no permite exportar a Rusia, informó hoy el diario israelí Haaretz.

Publicidad

La Embajada de EE.UU. en Israel quiere confirmar si el aparato entregado a Moscú tiene componentes estadounidenses, ya que una investigación previa reveló que éste contaba con una cámara norteamericana, una tecnología para la que Israel necesita permiso de Washington y que no puede ser transferida a terceras partes sin autorización, explicaron al diario fuentes oficiales en Jerusalén.

La semana pasada Medvédev viajó a la región para visitar Palestina e Israel y celebrar el 25 aniversario del restablecimiento de relaciones con éste último.

Durante la visita se entrevistó con el titular israelí de Agricultura, Uri Ariel, que durante la visita a un centro tecnológico al mostrarle el avión no tripulado, valorado en unos 50.000 dólares y destinado a uso agrícola, le preguntó de repente si lo quería, a lo que el ruso contestó que si, según indicaron medios locales.

El impulsivo gesto podría causar un roce diplomático entre Israel y EE.UU., ya que este último mantiene sanciones sobre Rusia por su postura en Ucrania e impide que se le transfiera tecnología de doble uso, militar y civil.

Según Haaretz, los israelíes habrían quitado la cámara antes de entregar el aparato, aunque el Ministerio de Defensa israelí investiga si había otros componentes estadounidenses que permanecieron en él, y lamenta que el regalo se hiciera sin contar con su coordinación.

Consultada por Efe, una portavoz del Ministerio de Exteriores israelí no ofreció su versión de lo sucedido. EFE (I)

Publicidad