Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La presidenta de HP dice que hay que dar el “beneficio de la duda” a Trump

Meg Whitman.

La presidenta y consejera delegada de Hewlett Packard (HP), Meg Whitman, admitió hoy que el resultado de las elecciones de EEUU no es el que ella hubiera deseado, pero hay que conceder “el beneficio de la duda” al presidente electo, Donald Trump, para que demuestre si es un líder responsable y receptivo.


Publicidad

“Las elecciones en EEUU no han salido como hubiera esperado, pero ocurrió y tenemos que concederle el beneficio de la duda” a Trump, señaló en una rueda de prensa de los copresidentes de la 47 edición del Foro Económico Mundial de Davos.

Trump, que asumirá la presidencia de EEUU el viernes, “tiene ahora la oportunidad de demostrar un liderazgo responsable y receptivo”, el tema en torno al que giran los debates este año de los líderes y empresarios que asisten al Foro de Davos, dijo.

La ex primera ministra de Dinamarca y responsable de Save the Children International, Helle Thorning-Schmidt, expresó por su parte su deseo de que Trump “esté a la altura del legado” de otras administraciones estadounidense en cuanto al trabajo humanitario y de desarrollo en el mundo.

“Esperamos mucho de la administración estadounidense y espero que el nuevo Gobierno esté a la altura de cada Ejecutivo anterior y también de administraciones republicanas anteriores”, indicó.

Las dos directivas expresaron así su opinión sobre Trump el mismo día en que el miembro de su equipo de transición Anthony Scaramucci participará en un debate sobre las perspectivas de EEUU en el Foro Económico Mundial y ofrecerá una rueda de prensa.

En Davos también habrá hoy un debate con el secretario de Estado de EEUU saliente, John Kerry, y el miércoles con el vicepresidente saliente, Joe Biden.

El presidente y consejero delegado de Philips, Frans van Houten, otro copresidente de la cita en Davos y quien ha promovido un “pacto por el liderazgo responsable y receptivo” entre los altos directivos que ya cuenta con cien firmas, dijo que le preocuparían medidas disruptivas como “el cierre de fronteras”.

Trump ha insistido en construir un muro fronterizo con México, ha amenazado a empresas que querían invertir en ese país en plantas y producciones en lugar de en EEUU y ha abogado por el proteccionismo y por retirar a su país de grandes acuerdos comerciales.

En opinión de Whitman, las elecciones de EEUU y el voto a favor del “brexit” (salida del Reino Unido de la Unión Europea) muestran que algunos grupos de la sociedad sienten que han sido “dejados atrás”.

“Ahora las empresas y los gobiernos tienen que pensar en cómo ayudar a estos grupos para que tengan una oportunidad”, también a nivel laboral, porque las nuevas tecnologías cambian los puestos de trabajo e incluso los eliminan o se desplazan geográficamente, dijo.

También la primera ministra británica, Theresa May, asistirá el jueves al Foro Económico de Davos, donde podrá explicar por primera vez a una selecta audiencia sus planes para las negociaciones del “brexit” con la Unión Europea (UE) y para la etapa posterior.

Es en este contexto de incertidumbre acerca del futuro de EEUU y del Reino Unido en el que el presidente chino, Xi Jinping, inaugurará hoy oficialmente el encuentro en la localidad suiza.

Se prevé que Xi defienda el libre comercio y la apertura frente a una administración estadounidense que ha anunciado un repliegue y una UE inmersa en la resolución de sus propios problemas internos.

Para Van Houten, el hecho de que Xi esté en Davos ya es una señal de que China está “preparada” para asumir un rol de liderazgo responsable y receptivo en el mundo.

China, dijo “puede desempeñar un papel importante” en este sentido.

Es la primera vez que un jefe de Estado chino interviene en el Foro Económico Mundial. EFE (I)