Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El 2016 fue el año más caliente del que se tenga registro

Esta fotografía de archivo del 23 de mayo de 2016 muestra a un hombre bañando a su hijo en una tarde calurosa en un barrio pobre en Mumbai, India. La Tierra registró en 2016 un récord de temperatura alta por tercer año consecutivo, y los científicos lo atribuyen mayormente al calentamiento global ocasionado por el hombre, con la ayuda del fenómeno natural de El Niño que ya concluyó, señaló un informe el miércoles 18 de enero de 2017. (AP Foto/Rafiq Maqbool, archivo)

WASHINGTON (AP) — La Tierra registró en 2016 un récord de calor por tercer año consecutivo, y los científicos lo atribuyen mayormente al calentamiento global ocasionado por el hombre, con la ayuda del fenómeno natural de El Niño que ya concluyó.


Publicidad

Dos agencias estadounidenses y grupos internacionales de meteorología reportaron el miércoles que el año pasado fue el más caliente del que se tenga registro. Ellos miden las temperaturas globales de maneras ligeramente diferentes y presentaron un rango de incrementos, desde minúsculos hasta lo que destacados científicos estadounidenses describieron como sustanciales.

“Todos ellos están cantando la misma canción, incluso si están tocando notas diferentes en el camino. El patrón es muy claro”, dijo Deke Arndt de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus iniciales en inglés).

La NOAA calculó que la temperatura global promedio de 2016 fue de 14,84 grados Celsius (58,69 Fahrenheit), lo que superó la del año previo por 0,04 C (0,07 F).

Cifras de la NASA, que incluyen más del Ártico, son más altas en 0,12 C (0,22 F) que en 2015. El Ártico “estuvo sumamente caliente, mucho más de lo usual en comparación con todo lo demás”, dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York, donde la agencia espacial monitorea las temperaturas globales.

La oficina meteorológica británica determinó que la temperatura en 2016 superó ligeramente a la de 2015 en 0,01 grados Celsius (0,18 Fahrenheit). La Organización Meteorológica Mundial y otros grupos de monitoreo estuvieron de acuerdo en que se estableció un récord en 2016.

Petteri Taalas, director de esa agencia internacional, dijo que “las temperaturas dicen sólo parte de la historia” respecto al calentamiento extremo.

Las cifras están basadas en temperaturas a nivel del suelo. Los cálculos satelitales también mostraron que 2016 fue el año más caliente, señaló Schmidt.

“Éste es claramente un récord”, dijo. “Ya no estamos ahora mirando algo que sólo pueden ver los científicos, sino que la gente ya puede captarlo en la vida diaria”.

Los registros de temperatura se remontan a 1880. (I)

The Associated Press