Ecuador. martes 19 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El 68 % de jóvenes cubanos se siente bien en su país, según sondeo oficial

Foto: .juventudrebelde.cu

La Habana,  (EFE).- El 68 % de los adolescentes cubanos dice sentirse bien en su país, mientras que el 71 % manifestó “orgullo de ser cubano” y un 81,7 % se declaró generalmente feliz de su vida en la isla, según una encuesta oficial recogida hoy por el periódico Juventud Rebelde.


Publicidad

El sondeo realizado en 2015 por el estatal Centro de la Juventud, refleja además que los adolescentes del país ven como personas más admiradas a sus familiares más allegados, especialmente sus padres, y a artistas y deportistas extranjeros, como Jennifer López, Leonel Messi y Cristiano Ronaldo, o los reguetoneros locales Yomil y El Chacal, sin mencionar ninguna figura política.

La investigación abarcó a un grupo 2.051 adolescentes mediante cuestionario y a otro millar a través de entrevistas individuales y en grupos focales, considerados una muestra representativa de más del 1,3 millones de cubanos entre 10 y 19 años de edad, que constituyen el 12,3 % de la población de la isla, explicó la investigadora y jefa de este proyecto, Keyla Estévez.

El 54,8 % de la muestra corresponde al sexto femenino, el 89,5 % estudia, el 5,7 % trabaja, el 1,2 % estudia y trabaja al mismo tiempo y el 1,9 % no realiza ninguna de las dos actividades.

La especialista subrayó que los resultados del estudio reflejan “la Cuba de hoy, de transformaciones, cambios y hay que entenderlo en ese nuevo escenario”.

Un poco más del 80 % le da importancia futura al estudio, o lo relaciona con la superación, pero los investigadores consideran “llamativo” que alrededor del 14 % de la muestra emitió “criterios negativos” acerca del estudio y un 31,75 % no da importancia a la actividad del estudio.

Entre lo que el diario menciona como “indisciplinas sociales” que cometen, los adolescentes reconocen la reproducción de música en cualquier horario, uso incorrecto del uniforme, botar la basura a la calle, escaparse de la escuela o el trabajo y el maltrato a la propiedad social.

En el capítulo laboral se observa que aquellos jóvenes cuyos padres trabajan en entidades estatales dan más importancia a las posibilidades de superación y desarrollo profesional, mientras que los hijos de los que trabajan en el sector privado tienen mayor interés en que se les permita ganar bastante dinero y viajar al extranjero.

En cuanto al uso de las tecnologías, la mayoría de los encuestados señaló poseer computadora, reproductores de música y teléfono móvil y acceso a internet, aunque ese servicio en la isla está restringido en los domicilios y se conectan en las zonas públicas de Wi-Fi, a dos dólares la hora de conexión.

El 11,8 % de los encuestados fuma, el 35,7 % ingiere bebidas alcohólicas y un 1,7 % confiesa que consume sustancias tóxicas y en relación con las necesidades materiales, un 43,1 % dijo tenerlas en su mayoría “satisfechas”. EFE

rmo/sga/arm