Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Francia critica veto de Trump y doblará su número de visados a Irán

(AP Foto/Lefteris Pitarakis, archivo)

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, criticó hoy en Teherán el veto estadounidense a siete países de mayoría musulmana y anunció que Francia va a doblar el número de visados que otorga a Irán.


Publicidad

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, Ayrault consideró “inoportuna, preocupante” y “una gran discriminación” esta medida “unilateral de EEUU con el pretexto de la lucha contra el terrorismo”.

El jefe de la diplomacia gala insistió en que “el sentido común dicta la retirada” de la orden adoptada por el presidente de EEUU, Donald Trump, de suspender la emisión de visados durante tres meses para los nacionales de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

Por ello, anunció que Francia tiene intención de “doblar rápidamente el número de visados” que concede actualmente a los nacionales iraníes.

Esta medida todavía debe concretarse, pero ya están informados los servicios consulares franceses, que estaban otorgando a día de hoy unos 40.000 visados anuales en Irán.

Sobre el veto estadounidense, Zarif indicó que con esta decisión la nueva Administración estadounidense ha empezado “mal” sus funciones.

El jefe de la diplomacia iraní denunció que se ha impedido la entrada en EEUU incluso a personas que contaban con un visado en vigor.

Las autoridades iraníes han decidido aplicar el principio de reciprocidad con EEUU, pero han precisado que la medida no va a tener carácter retroactivo.

Ayrault llegó anoche a Irán acompañado por una nutrida delegación empresarial integrada por unos 60 empresarios interesados en aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la República Islámica.

Antes de su comparecencia ante la prensa, ambos ministros copresidieron la primera comisión mixta económica franco-iraní, cuya puesta en marcha fue posible tras el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis grandes potencias.EFE