Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Médicos chinos alertan sobre el abuso de suplementos con antioxidantes

suplementos con antioxidantes

Un estudio realizado por médicos de China, un país donde el consumo de suplementos con antioxidantes (como la vitamina C) está muy extendido, alerta sobre el abuso de estas sustancias, y asegura que pueden incluso acelerar el envejecimiento, justo al contrario de lo que se piensa.


Publicidad

“Cada vez más trabajadores de clase media veinteañeros toman píldoras con antioxidantes como la vitamina C o los polifenoles de té, pero deben dejar de hacerlo”, advierte en el estudio, publicado en la revista especializada “Redox Biology”, la doctora Chen Chang, líder del equipo que ha elaborado la investigación.

El equipo encabezado por Chen, miembro del Instituto de Biofísica y de la estatal Academia China de Ciencias, señala que los antioxidantes que muchos toman con la intención de frenar el envejecimiento pueden en realidad estar acelerándolo, al perturbar los mecanismos de defensa del organismo.

Según la investigación, el cuerpo posee un sistema para combatir los oxidantes (agentes químicos capaces de quitar electrones de otros átomos) que en realidad necesita para poder seguir activo y en alerta.

Los suplementos con antioxidantes (vitaminas, minerales y otros químicos que pueden neutralizar los oxidantes) pueden causar que el sistema de alerta se relaje demasiado, lo que a su vez entraña el peligro de que una persona joven “envejezca más rápido de lo natural”, advierte la doctora Chen.

Algunos experimentos con animales en investigaciones anteriores sobre esta cuestión no habían logrado demostrar que los antioxidantes beneficiaran al organismo, y otros incluso habían probado que un ligero incremento en sustancias oxidantes pueden prolongar ligeramente la esperanza de vida en ratones. EFE