Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mujeres podrán denunciar acoso sexual desde su celular en transporte de Quito

Foto Youtube

Quito, 13 mar (EFE).- Las mujeres que utilizan la red de transporte público municipal en Quito podrán denunciar desde su teléfono celular casos de acoso sexual por medio de la aplicación “Bájale al acoso“, que fue puesta en marcha hoy.


Publicidad

Para ello tendrán que enviar al número 6367 la palabra ACOSO y el número de la unidad en la que viajan, lo que activará un procedimiento para dar protección a las víctimas.

El mensaje llegará a un centro de operaciones, en el vehículo se activará una alarma que alertará al conductor y “la víctima recibirá máximo en tres minutos apoyo de parte de policías metropolitanos y recaudadores” del sistema de transporte, dijo el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en el acto de presentación de la aplicación móvil.

“Bajale al acoso” funciona en 120 vehículos de la red de transporte del trolebús y ecovía de la ciudad.

Es un sistema a través del cual se visibilizarán los casos de acoso sexual. Es importante que todos entendamos qué representa el acoso y eliminarlo del comportamiento de los quiteños“, indicó Rodas.

Según el municipio, estos casos, que han afectado a más del 90% de mujeres usuarias del transporte público, han llevado al Patronato Municipal San José a poner en marcha este sistema de ayuda y a levantar “los cimientos para una ciudad libre de violencia de género”, dijo la presidenta de esa entidad, María Fernanda Pacheco.

Como mujer y como la mayoría de mujeres que hacemos el Patronato San José, sentimos la necesidad urgente de generar una herramienta para visibilizar y dar nombre a lo que nos incomoda cuando utilizamos el transporte público“, manifestó.

Agregó que “una mirada morbosa, un manoseo u otros actos que son violencia” figuran entre las agresiones, que “muy pocas mujeres, lamentablemente” han reportado durante los últimos años. EFE

(I)