Ecuador. Miércoles 24 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Surge nueva hipótesis sobre evolución de los dinosaurios

En esta foto del 30 de ocrubre del 2015, un especialista en el Museo de Historia Natural en Nueva York trabaja en un modelo de Yutyrannus para la exhibición "Dinosaurios entre nosotros" que se abrirá el 21 de marzo del 2016. (Roderick Mickens/American Museum of Natural History via AP)

WASHINGTON (AP) — La cadena evolutiva de los dinosaurios probablemente fue distinta a la que se suponía hasta ahora. Científicos que analizaron a mayor detalle fósiles de dinosaurios insinúan un historial evolutivo distinto, colocando a terópodos como el tiranosuario rex en otra rama del árbol genealógico.

Además, suponen que los dinosaurios quizás se originaron más al norte, y muchos años antes de lo que se pensaba.

El nuevo árbol genealógico de los dinosaurios tiene más lógica que el anterior, diseñado originalmente hace más de un siglo con base en la forma de las caderas, indicó Matt Baron, estudiante de doctorado en paleontología en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Baron es el autor principal del estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

“Si los autores están en lo cierto, esto pone de cabeza el entendimiento que teníamos desde hace tiempo de la evolución de los dinosaurios”, escribió en un email Kristi Curry Rogers, paleontóloga de la Universidad Macalaster en Minnesota, y quien no participó en el estudio.

Los dinosaurios están divididos en dos grupos. Uno de ellos tiene caderas parecidas a las de las aves y se le conoce como Ornitisquios, en los que se incluye a los estegosaurios. El grupo con caderas similares a las de los reptiles se le llama Saurisquios, en el que se incluye a los brontosaurios.

Los terópodos, en los que se incluye al tiranosaurio y al tipo de dinosaurios que posteriormente evolucionaron en las aves actuales, eran considerados una ramificación del grupo que incluye a los brontosaurios. El nuevo estudio los coloca en el grupo que incluye a los estegosaurios, pero en una rama distinta.

“Significa que los animales que siempre creímos que estaban estrechamente relacionados, podrían no estarlo”, dijo Rogers, quien elogió el estudio al indicar que genera un montón de nuevas preguntas.

Baron y sus colegas analizaron 450 características de 75 especies de dinosaurios. Utilizaron simulaciones por computadora para tratar de agrupar a aquellos con características similares, creando decenas de miles de posibles árboles genealógicos de dinosaurios. El que propusieron combina los 80 escenarios más factibles, señaló.

Podría parecer un ejercicio académico, pero es importante entender cómo cambiaron los enormes animales a través del tiempo, dijo Baron al resaltar que los dinosaurios dominaron el planeta durante más de 150 millones de años.