Ecuador. Sábado 19 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecologistas y médicos EEUU alertan sobre impacto de orden climática de Trump

Grupos ecologistas y de investigación médica de Estados Unidos alertaron hoy sobre el impacto negativo que tendrá para el clima y para los habitantes del planeta la nueva orden ejecutiva firmada hoy por el presidente, Donald Trump.


Publicidad

El decreto de Trump busca promover la independencia energética del país y crear empleos, particularmente en la deprimida industria del carbón, a costa de empezar a desmantelar el legado contra el cambio climático de su predecesor, Barack Obama.

“Estamos profundamente decepcionados con la orden ejecutiva de Trump que protege a los contaminadores y no a la gente”, dijo hoy en una conferencia telefónica con la prensa Lyndsay Moseley Alexander, la vicepresidenta adjunta y directora de la campaña “Aire Sano” de la Asociación Americana del Pulmón.

Esta asociación es una de las más importantes de Estados Unidos en la prevención de las enfermedades de pulmón mediante investigaciones y actividades educativas.

Con su acción ejecutiva, Trump pidió revisar y reescribir las directrices del Plan de Energía Limpia de Obama, lanzado en 2015 con la meta de que Estados Unidos reduzca para 2030 en un 32 % las emisiones de carbono de las centrales eléctricas con respecto a los niveles de 2005.

Con ese plan, pieza fundamental de los esfuerzos de Obama contra el cambio climático y bloqueado provisionalmente por el Tribunal Supremo en febrero de 2016, el expresidente pretendía ir reemplazando las centrales eléctricas de carbón por plantas abastecidas con gas natural y energías limpias como la eólica o la solar.

Para Alexander, la decisión de Trump sobre el Plan de Energía Limpia supone “un paso hacia atrás” en los progresos para la salud de los estadounidenses.

“Durante décadas, nuestro país ha dependido de combustibles sucios como el carbón, el petróleo y el gas natural. La quema de estos combustibles ha producido contaminación en el aire y ha provocado ataques de asma y ataques cardíacos, ha causado cáncer y ha acortado vidas”, aseguró.

La decisión de Trump impactará especialmente en las comunidades con pocos recursos y en la minoría hispana, según afirmó Hilda Nucete, directora del programa “Protégete: nuestro aire, nuestra salud” del grupo Conservation Colorado, que ha liderado diferentes acciones en este estado del oeste del país.

“Las comunidades latinas están en mayor riesgo de sufrir los impactos de la contaminación del aire en su salud”, dijo Nucete.

El enfado de los ecologistas y los grupos médicos contrastó con la alegría de trabajadores y mineros de la industria del carbón, que estuvieron presentes hoy en la firma del decreto.

El sector minero ha celebrado las medidas de Trump, pero los expertos advierten de que un aumento en la producción de carbón puede no ser sinónimo de nuevos empleos, dada la creciente mecanización. EFE