Ecuador. Lunes 26 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presentan en Ecuador una aplicación móvil contra la violencia de género

Junt@s CNT

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) presentaron hoy la aplicación para teléfonos móviles “Junt@s CNT”, una herramienta tecnológica desarrollada para prevenir la violencia de género.


Publicidad

La aplicación ofrece asistencia en casos de emergencia a las mujeres víctimas de violencia de género mediante un contacto inmediato con el servicio de emergencias ECU 911 y, además, brinda información sobre las rutas de denuncia gracias a un sistema de geolocalización desarrollado por la Fiscalía.

La herramienta permite a la víctima activar una alarma al verse ante el peligro de una agresión y enviar mensajes de alerta a tres contactos, previamente establecidos por la usuaria, así como contactar con el ECU 911, desde donde se activa el auxilio inmediato por parte de la Policía Nacional, informó la FGE.

Además, “Junt@s CNT” ofrece ayuda a las usuarias con información sobre lo que deben hacer en caso de ser víctimas de agresión física, psicológica o sexual.

El mecanismo fue presentado ante cerca de 300 juezas, fiscales, alcaldesas, concejalas y activistas de la lucha de género de todo el país.

Durante su intervención, Galo Chiriboga dijo que “en esta época se ha alcanzado muchos avances en materia de género. El éxito de esta aplicación no solo responde al trabajo interinstitucional efectuado con mucho esfuerzo, sino a las mujeres líderes aquí presentes que se están empoderando de este servicio y tienen el compromiso de motivar su uso en sus respectivas provincias y cantones”.

El fiscal general del Estado manifestó que ha compartido esta aplicación con la fiscal General de Panamá, Kenia Porcell, “y en ese país están muy interesados en contar con esta herramienta. Poder compartir esta tecnología con otras naciones marcará un hito en la lucha contra la violencia de género”, aseguró.

Las participantes del encuentro recibieron un taller a cargo de expertos de la Fiscalía y CNT, gracias al cual se familiarizaron con el funcionamiento de la aplicación y se comprometieron a replicar su uso en sus jurisdicciones, con el fin de prevenir la violencia contra las mujeres.

Christine Brendel, representante de la agencia de cooperación técnica alemana, entidad que participó en el desarrollo de la aplicación, señaló que la “violencia contra las mujeres es una pandemia no solo en Ecuador, sino en todo el mundo”.

“Poner a disposición de las mujeres esta herramienta digital es vital para erradicar la violencia y qué mejor que contar con el soporte de la Fiscalía para que estos delitos no queden impunes”, declaró. EFE

Junt@s CNT