Ecuador. Lunes 21 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

América marca en Quito objetivos para construir agenda de salud sostenible

Foto: Embajada del Ecuador en Panamá - Basílica de Voto Nacional Quito

Representantes de los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) definieron en la capital ecuatoriana once objetivos para construir una agenda de salud sostenible para el continente.


Publicidad

En un comunicado, el Ministerio ecuatoriano de Salud mencionó hoy que entre los objetivos, “que se seguirán puliendo”, previo a su presentación al Comité Ejecutivo de la OPS, que se celebrará en junio, figura el ampliar el acceso equitativo a los servicios de salud integrales y de calidad.

Ello, “centrados en las personas, familias y las comunidades con énfasis en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades”, indicó.

Además, fortalecer la gobernanza y rectoría de la autoridad sanitaria con participación social, así como la gestión y el desarrollo del talento humano en salud con competencias para el abordaje integral en salud.

También alcanzar la financiación adecuada y sostenible en salud, “incluyendo la reducción del pago directo y la protección contra los riesgos financieros en salud para las personas y las familias”.

Entre los objetivos aparece también el asegurar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales para la población, y fortalecer los sistemas de información para la salud, que sirvan para el desarrollo de políticas y toma de decisiones basadas en evidencia.

Los 16 representantes de los países miembros de la OPS y OMS señalaron como otro objetivo el desarrollar capacidades para la generación y uso del conocimiento y la tecnología en salud, promoviendo la innovación.

Asimismo, fortalecer la capacidad nacional y regional de detección, preparación, vigilancia y respuesta a brotes de enfermedades, emergencias y la reducción de riesgos a los desastres.

Además, reducir la morbilidad, discapacidad y la mortalidad por enfermedades no transmisibles, accidentes de tránsito, lesiones, violencia y trastornos de la salud mental.

De igual manera, reducir la carga de las enfermedades transmisibles y eliminar las enfermedades desatendidas, y las desigualdades e inequidades en salud, a través de abordajes intersectoriales, multisectoriales, regionales, subregionales de los determinantes sociales y ambientales de salud.

“Soñamos que, en 2020, todos los ciudadanos, sin distingo, tengan acceso a la salud, que sea gratuita, que se reduzcan los indicadores de muerte materna”, dijo el viceministro ecuatoriano de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública, Fernando Cornejo.

Añadió que esperan que haya mayor control de enfermedades con vectores y que se pueda trabajar “alineados con los otros sectores que no son de salud, por un objetivo común: mejorar las condiciones de vida”.

Se busca un marco referente político estratégico para que cada país de las Américas pueda incorporar estas sugerencias dentro de sus planes nacionales, anotó el Ministerio de Salud en el comunicado. EFE