Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ingeniera venezolana de NASA asegura que realidad virtual será algo cotidiano

La venezolana Evelyn Miralles, ingeniera de realidad virtual de la NASA, aseguró que en el futuro los aparatos de dicha tecnología formarán parte del “día a día” del ser humano y serán mucho más “portátiles” que las actuales gafas que hay en el mercado.


Publicidad

Miralles fue hoy la conferenciante principal de la primera jornada de la octava edición de Hispanicize, el foro anual de creadores de tendencias, periodistas y expertos en mercadeo de la comunidad latina que desde este lunes y hasta el jueves se celebra en Miami, Florida (EE.UU.).

Una de las últimas tecnologías en aparecer en el mercado es la realidad virtual y la realidad aumentada, no obstante Evelyn Miralles lleva ya 20 años trabajando con este tipo de máquinas en el Laboratorio de Realidad Virtual del Centro Espacial Johnson de la NASA, pionero en ponerlas en práctica.

“Es cómico ver aquellas máquinas”, bromeó Miralles sobre esos primeros modelos, durante una entrevista con Efe en la que se mostró emocionada por el desarrollo de la realidad virtual y su potencial uso doméstico.

La ingeniera insistió en que en el futuro “todo va a ir mejorando y haciéndose más portátil”, así que las personas ni siquiera “van a notar” que están utilizando una tecnología tan potente.

“Es como el celular de hace 20 años y ahora”, explicó Miralles, quien dejó Caracas a los 20 años para mudarse con su familia a Estados Unidos, donde se convirtió en una de las científicas más destacadas en realidad virtual en la agencia espacial estadounidense.

Cuando se graduó en Computación Gráfica, esta venezolano-estadounidense supo que la NASA buscaba a alguien que ayudara a empezar a construir un sistema gráfico de modelos en tres dimensiones, una tecnología que por aquel entonces estaba en ciernes pero para la que ella se sentía cualificada. Es así como logró entrar al programa.

Desde su laboratorio en Houston (Texas), Miralles ha formado parte de la evolución de la realidad virtual y recordó que la primera vez que la necesitaron fue para “arreglar el telescopio Hubble”.

Según contó en su conferencia, ahora utilizan la realidad virtual para simular paseos espaciales, actividades de autosalvamento como las que se veían en la película “Gravity” (2013)” y entrenamientos en gravedad cero.

“El costo ha decrecido y eso ha sido una parte que me ha fascinado, podemos mejorar computadoras rápidamente y entrenar”, dijo sobre la situación actual de su especialidad.

La científica, una de las pocas personas en el mundo que por su cumpleaños recibe “felicitaciones” desde la Estación Espacial Internacional, ha recibido varios reconocimientos de la NASA y fue calificada dos años seguidos como una de las 20 hispanas más influyentes de Estados Unidos por la publicación especializada en tecnología CNET.

Como referente entre la comunidad latina, Miralles se mostró orgullosa de sus raíces caraqueñas pero al mismo tiempo insistió en que la clave para su trabajo es que la vean como una especialista capacitada antes que a una “mujer o a una hispana”.

No obstante, Evelyn Miralles aseguró que le costó “un poco más” hacerse hueco en el mundo de la ingeniería, ocupado por hombres, y puntualizó que hay “obstáculos” que se tienen que pasar.

“Si eres buena vas a triunfar”, dijo Miralles en declaraciones a Efe, igual como lo hizo desde Hispanicize, donde estimuló a las jóvenes latinas que tienen como sueño trabajar en la NASA.

La experta en realidad virtual comentó orgullosa que, en la actualidad, tienen a tres internas mujeres en su departamento y que dos de ellas son latinas, así que con “curiosidad, constancia e iniciativa” cualquiera puede llegar a lograrlo.

Con la llegada de esos nuevos talentos, Miralles sueña con que llegue el día en el que las actuales gafas de realidad virtual que causan sensación en 2017 sean sustituidas por dispositivos más pequeños con los que una persona pueda ver un alunizaje en directo junto al propio astronauta. EFE