Ecuador. Sábado 29 de Abril de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Expulsión de pasajero de United indigna a China

BEIJING (AP) — El video de un pasajero ensangrentado que es expulsado por la fuerza de un vuelo de United Airlines en Chicago provocó una condena generalizada en China, luego de que según testigos el hombre dijo que fue sacado del vuelo solo porque era chino.

Publicidad

A finales del martes, el video del incidente violento fue visto más de 210 millones de veces en el popular servicio chino Weibo, similar a Twitter. Muchos usuarios expresaron su indignación por la percepción de que ese pasajero fue expulsado por prejuicios étnicos y algunos pidieron boicotear a la aerolínea estadounidense.

“¡Basura!” posteó en Weibo el escritor Su Danqing. “Por la forma en que estaban tratando a este hombre asiático, nunca pensaron en los derechos humanos. De lo contrario no lo hubieran hecho de esa manera”.

“¡Maldita sea! ¡Hay que boicotear a esta aerolínea!” opinó en la misma red Liu Bing, trabajador de una compañía de telecomunicaciones.

Los medios estatales alimentaron la ira con informes que señalaban que la víctima no identificada era un “pasajero asiático”.

United hace negocios importantes con los pasajeros chinos y un boicot de consumidores podría afectarla gravemente. United dice que opera más vuelos directos entre Estados Unidos y China en más ciudades chinas que cualquier otra aerolínea.

No son raros los alborotos en los vuelos en China, que han incluido casos de pasajeros peleando con miembros de la tripulación. El año pasado, un pasajero enfurecido golpeó a un empleado de mostrador de la aerolínea con una placa metálica.

El reciente incidente de United pareció alimentar las frustraciones de los clientes con las aerolíneas, pero esta vez los papeles se invirtieron y el pasajero fue mostrado como la víctima.

Los ejecutivos de la aerolínea buscan controlar el daño causado a su imagen y sus relaciones públicas.

El director ejecutivo Oscar Munoz dijo que el hombre —cuyo nombre no ha sido revelado— que fue sacado por la fuerza del vuelo de Chicago a Kentucky se puso “rebelde y beligerante” después de que se le pidió que abandonara el avión para darle el asiento a empleados de una aerolínea asociada.

Cuando el hombre se negó, se pidió la intervención de agentes del Departamento de Aviación de Chicago, quienes entraron al avión y trataron primero de razonar con él. Debido a su negativa, los agentes lo sacaron de su asiento por la fuerza y lo arrastraron por el pasillo según otro pasajero, Tyler Bridges, cuya esposa publicó más tarde un video del altercado en Facebook.

___

El periodista de The Associated Press Yu Bing contribuyó para este despacho.